El primer ministro griego admite que será un “verano difícil” por los fuegos y advierte de que “no hay una solución mágica” para acabar con ellos
El fuego, sin control en algunos puntos, está arrasando miles de hectáreas en países mediterráneos como Grecia, Túnez y Argelia, donde las llamas han acabado con la vida de al menos 36 personas, dos de ellas en el accidente de una avión que participaba en las tareas de extinción en Grecia.
Entre las víctimas argelinas figuran diez militares, que han fallecido debido a los incendios forestales que han tenido lugar en varias regiones de Argelia desde el domingo provocados por la ola de calor, según cifras actualizadas por el Ministerio del Interior argelino.
La cartera ministerial ha indicado que actualmente hay once estados afectados en los que están trabajando más de 8.000 efectivos y más de 500 dotaciones de Bomberos, apoyados por equipos procedentes de estados no afectados por los incendios, según Europa Press.
“Paralelamente, continúan las salidas aéreas para extinguir los incendios, incluida la inclusión de aviones fletados de la Fuerza Aérea del Ejército Nacional Popular, que continúan trabajando al nivel de las áreas afectadas, a pesar de las difíciles condiciones climáticas debido a los fuertes vientos y las temperaturas máximas récord”, reza un comunicado.
Las autoridades locales continúan vigilando la situación y han ordenado la evacuación preventiva de los residentes de varias zonas boscosas a lugares seguros. Un balance anterior notificó 15 muertos, en un contexto en el que las temperaturas del norte del país rozan los 50 grados.
En este contexto, el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha transmitido sus condolencias a los seres queridos de los fallecidos, tanto civiles como miembros del Ejército Nacional: “En este doloroso calvario, presento mis más sinceras condolencias y mi profundo sentimiento de compasión a familiares de las víctimas, asegurándoles la absoluta solidaridad del Estado”, ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias APS.
Además, las autoridades han abierto investigaciones preliminares para determinar las causas de los incendios forestales y para identificar a los autores de los mismos. “En caso de que se establezca el carácter delictivo y subversivo, los expedientes serán remitidos a la Sección de Antiterrorismo y Lucha contra el Crimen Organizado”, señalan desde la Justicia argelina.
Situación en Grecia
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha reconocido este martes que será un “verano difícil” a causa de los incendios forestales que desde hace más de una semana se han cebado con amplias zonas, como en Rodas o Corfú, donde todavía no han podido ser controlados: “No hay solución mágica”, ha lamentado.
Mitsotakis ha señalado que este “calor sin precedentes”, producto de la crisis climática, es responsable de unos incendios, que a pesar de contar “con más personal y más medios”, presentan una batalla “siempre difícil”.
“Sabemos que las cosas probablemente empeorarán, no mejorarán, con temperaturas más altas, más sequía y vientos fuertes. La morfología de nuestro terreno hace que la extinción sea extremadamente difícil en muchos casos. Así que tenemos un verano duro por delante”, ha alertado Mitsotakis.
“En esta lucha es importante que no hemos tenido pérdidas humanas y las operaciones de evacuación fueron organizadas y efectivas”, ha destacado Mitsotakis antes de que la cadena de televisión pública ERT publicara una imágenes en las que se ve estrellarse a una avioneta que trabajaba en las labores de extinción.
“Podemos hacerlo mejor”, ha asegurado, no obstante, tras poner en valor a las más de 20.000 personas que lograron evacuar en apenas unas horas en Rodas, entre ellas miles de turistas.
Accidente aéreo
La televisión estatal ha ofrecido unas imágenes en las que se ve cómo una de las avionetas que trabaja en las labores de extinción se estrellaba en la isla de Euboea. Tras varias horas sin saber del paradero de las dos personas a bordo de la aeronave, el Estado Mayor de la Fuerza Aérea griega ha confirmado su muerte.
De acuerdo con las autoridades castrenses, los dos fallecidos son el comandante, de 34 años, y su copiloto, de apenas 27 años de edad, según recoge la radiotelevisión estatal griega ERT. El ministro de Defensa, Nikos Dendias, ha declarado tres días de luto en las Fuerzas Armadas.
“La pérdida de vidas de oficiales de la Fuerza Aérea y operadores de aeronaves de extinción de incendios en el cumplimiento de su deber y al intentar proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos, así como el medio ambiente de nuestro país, es profundamente triste”, ha manifestado Dendias.
Por su parte, el primer ministro Mitsotakis ha emitido un comunicado en el que ha trasladado su pésame a las familias de las víctimas y ha incidido en que este episodio pone de manifiesto “lo arriesgadas” que son este tipo de operaciones que, actualmente, se ejecutan a diario.
“El Estado apoya respetuosamente a las familias de los dos héroes (…) Las palabras son escasas para describir el luto nacional por su pérdida. Apretamos los dientes y convertimos nuestro silencio en fortaleza. En su memoria, continuamos la guerra contra las fuerzas destructivas de la naturaleza”, ha apuntado Mitsotakis.
Además, el primer ministro ha cancelado la visita oficial que tenía programada para el miércoles a Chipre. El departamento de prensa del jefe de Gobierno griego ha añadido que esta visita se celebrará en “próximos días”.
La avioneta siniestrada formaba parte de la flota aérea de la defensa civil griega y por tanto no se trataba de ninguna aeronave extranjera que ha acudido a Grecia para ayudar en las labores de extinción de unos incendios que han puesto a todo el país bajo alerta máxima.
Bomberos de hasta once países europeos están apoyando las labores de extinción en distintas partes del país, como en la península del Peloponeso, cerca de la ciudad portuaria de Egion, y en la isla de Corfú, mientras que en Eubea, al noreste de Atenas, el fuego amenaza la ciudad portuaria de Karystos.
Mientras tanto, las autoridades han alertado de que las altas temperaturas se mantendrán durante toda la jornada de este martes y sobre todo el miércoles, con los termómetros pudiendo marcar hasta 46 grados o más. Ya el jueves se espera que las máximas desciendan hasta los 35 grados.
Túnez despliega al Ejército
Las autoridades de Túnez han anunciado el despliegue de militares en la provincia de Yenduba para ayudar en las tareas de lucha contra los incendios, que afectan a la zona y que se han propagado por las altas temperaturas y los vientos registrados durante los últimos días, informa Europa Press.
El Ministerio de Defensa tunecino ha indicado en un comunicado publicado en su página web que unidades del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada han sido enviadas a la región de Melula para combatir contra las llamas y dar ayuda a los residentes.
Así, la Fuerza Aérea llevó a cabo el lunes ocho sobrevuelos con aviones y helicópteros para lanzar agua a los incendios en los alrededores del aeropuerto de Tabarka, mientras que buques de la Armada colaboraron en la evacuación de residentes de la zona.
Alrededor de 150 personas han sido evacuadas de Tabarka en las últimas horas, todas ellas trasladadas a un hospital de la zona y a centros de alojamiento temporal, tal y como ha informado la emisora tunecina Mosaique FM.
Por otra parte, el portavoz de Protección Civil de Túnez, Moez Triaa, ha recalcado que durante las últimas horas se han registrado nuevos incendios en Bizerta, Béja y Siliana, mientras que el director de este organismo en Béja, Moez bein Jelifa, ha confirmado que se ha logrado controlar un incendio en Uechtata.
La provincia de Yenduba se encuentra en el noreste del país, cerca de la frontera con Argelia. El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha transmitido sus condolencias por “este doloroso calvario”, mientras que las autoridades argelina han abierto investigaciones preliminares para determinar las causas de los incendios forestales y para identificar a los posibles responsables de los mismos.