Hoy: 23 de noviembre de 2024
Asociaciones profesionales de la Guardia Civil han criticado este martes al Gobierno y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por “prescindir” de los agentes de Tráfico en Navarra dentro del “chantaje” de EH Bildu a cambio de que esta formación confirme su voto a favor de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
La portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua, ha confirmado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido con EH Bildu a transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo, dentro de un acuerdo que, en materia de Memoria Democrática, incluye homenajear a los fallecidos en Vitoria en 1976 en un desalojo de la Policía.
En el Senado, Sánchez ha puesto en valor ese pacto con Bildu y se ha disculpado por la “velocidad” de ciertos traspasos a la Comunidad Foral, en respuesta al senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien le ha pedido explicaciones sobre el Amejoramiento de Navarra.
La asociación JUCIL ha recordado que la transferencia de Tráfico afectará de manera directa a unos 220 guardias civiles, “muchos de ellos nacidos o residentes desde hace años en Navarra y que se verán obligados a cambiar de destino o de domicilio por una decisión política que, además, afecta a la seguridad de los ciudadanos”.
“Es una cesión más, como las que han ocurrido en los últimos años en Cataluña, donde también se ha cedido de una manera encubierta las competencias marítimas que corresponden en exclusiva a la Guardia Civil”, ha recordado el secretario de comunicación de JUCIL, Agustín Leal.
En esta línea, AUGC ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicaciones urgentes sobre este “chantaje”, así como informar a los guardias civiles cuál va a ser su situación profesional a partir de la transferencia de Tráfico.
“A día de hoy el Ministerio del Interior no ha informado a los guardias civiles si van a tener opciones de pasar la Policía Foral o van a asignar preferentes para ocupar nuevos destinos por el perjuicio ocasionado una vez que los agentes de la Policía Foral asuman las competencias en la Comunidad Foral”, ha apuntado Pedro Carmona, portavoz de AUGC.
La asociación ha afeado al Gobierno por utilizar a la Guardia Civil como “moneda de cambio”. “Los guardias civiles están hartos de que el ministro desprecie sus reivindicaciones y no atienda personalmente como reclaman sus demandas profesionales”, ha añadido AUGC, recordando la manifestación convocada junto al SUP el próximo sábado en Madrid a las 12:00 horas.
ASESGC ha mostrado su “más absoluta repulsa” por el anuncio en el que se pone fecha a la transferencia de Tráfico. “Resulta humillante para un guardia civil”, ha señalado en redes sociales, añadiendo que EH Bildu es un partido que “ha justificado la violencia y el asesinato de muchos compañeros”, en alusión a los atentados de ETA.
APROGC también se ha sumado a las críticas. “¿Dónde están los informes técnicos que justifican tal medida? ¿Nos llevaremos las manos a la cabeza como lo estamos haciendo ahora con la ley del ‘sí es sí’?”, se ha preguntado antes de denunciar que la institución sea “moneda de cambio por luchas políticas ante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”. “El Gobierno traiciona al pueblo navarro y pone en riesgo a toda la sociedad”, ha lamentado.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “entregar a Bildu la salida de la Guardia Civil de Navarra” para garantizarse el apoyo a los PGE en el Congreso.
Tras ese pacto con Bildu, ha afirmado que el presidente del Gobierno “sigue con el pago al contado por los votos”. “Si el Código Penal a medida es para Junqueras, a Bildu le entrega la salida de la Guardia Civil de Navarra”, ha enfatizado.
La ‘número dos’ del PP ha indicado vía Twitter que para Sánchez “todo tiene un precio, pero la igualdad de los españoles no está en venta”.
Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera “una ignominia” que Sánchez haya sellado un pacto con Bildu en ese sentido, algo que, a su juicio, se une al “Código Penal a medida” para los condenados por el ‘procés’ mediante la supresión del delito de sedición acordada con ERC.
“No hay partida presupuestaria más cara que subastar la libertad y la igualdad entre españoles. Tras el Código Penal a medida de Junqueras para borrar de la historia el golpe de Estado, Sánchez pacta con los herederos de ETA marginar a la Guardia Civil en Navarra. Qué ignominia”, ha escrito Arrimadas en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, no es la primera vez que la Guardia Civil deja de prestar servicio en una Comunidad Autónoma. En 1997 los guardias de tráfico de la Benemérita también abandonaron las carreteras catalanas. Y fue, merced al acuerdo firmado entre quien era el presidente del Gobierno: José María Aznar, y el entonces presidente de Convergencia i Unió (CiU): Jordi Pujol, en el denominado “Pacto del Majéstic” que sirvió para dar estabilidad al Gobierno popular de la época.