Hoy: 21 de noviembre de 2024
José Antonio Torre, Asier Uribarri, Lander Maruri, Begoña Uzkukun, José Ramón Rojo, Juan Carlos Arriaga y Agustí Muiños han remitido un escrito al diario Naiz. En él explican las razones de su renuncia a presentarse con Bildu en las elecciones municipales del 28-M. Estos siete etarras, condenados en el pasado por delitos de sangre, han decidido este martes retirarse de las candidaturas, tras la denuncia del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) por su participación en los comicios y la polémica respecto a la misma.
A las 12:00, comparecerá el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, junto con miembros de la Mesa Política, la dirección de la coalición integrada por Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba.
En su carta al diario Naiz, remarcan “su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas” como gesto para abandonar las listas. También destacan el contenido de la denominada Declaración de Aiete que leyeron Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en octubre de 2021. En dicha ocasión, mencionaron por primera vez a las víctimas de ETA.
Los candidatos retirados niegan que su presencia en las listas tenga por “objeto legitimar a ETA”. Aunque no piden perdón a sus víctimas ni condenan el terrorismo en el que participaron.
Horas antes de este anuncio, en Vitoria, Pedro Sánchez había defendido el legado de Zapatero por la derrota de ETA durante su legislatura. Por su parte, tras la decisión de los miembros de Bildu, su socia de gobierno, Ione Belarra, describe la noticia como “paso importante” en “la construcción de la paz” en el País Vasco y Navarra. Desde la oposición, Alberto Núñez Feijóo celebra que se haya “dado el primer paso”. “Vamos a por los siguientes”, subraya.