Los españoles confían en la actual Constitución casi el doble más que en los partidos y en el Gobierno

27 de noviembre de 2023
4 minutos de lectura

En la encuesta de tendencias sociales elaborada por el CIS la Justicia es la segunda institución mejor valorada en la lista que prepara el CIS que no incluye a la Monarquía ni las Fuerzas Armadas

Si miramos a la actualidad, a los españoles nos gusta más nuestra Constitución, la del 78 que algunos critican tanto, más que los partidos y el Gobierno. Para ser exactos, confían en la Carta Magna más del doble que en los partidos, un dato que ha crecido respecto al último sondeo Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Nos vemos con más teletrabajo, con mayor inmigración y nos inquietan las guerras y el hambre por encima incluso del cambio climático. Problemas como el paro o la economía no desaparecen y se mantienen en la lista ‘top’ en la que destacan datos tan relevantes como que un 84,7% dice que habrá más robots que sustituyan a trabajadores.

Los españoles mantienen una elevada confianza en la Constitución de 1978, casi el doble de la que tienen en los partidos políticos, en los sindicatos o en el Gobierno, según se desprende de la Encuesta sobre Tendencias Sociales cuya tercera oleada ha dado a conocer este lunes.

Se trata de un estudio demoscópico basado en 4.121 entrevistas telefónicas realizadas la última semana de octubre, en plenas negociaciones del pacto de investidura que el PSOE firmó con los independentistas de Esquerra Republicana y de Junts y que permitió reelegir presidente a Pedro Sánchez.

En esta tercera edición de la Encuesta sobre Tendencias Sociales, que se hace una vez al año desde 2021, se vuelve a incluir una pregunta sobre la confianza de los entrevistados en una serie de instituciones, una lista confeccionada por el CIS y que no incluye a la Monarquía, ni tampoco a las Fuerzas Armadas, la Policía y la Guardia Civil, que hasta 2015 venían liderando la tabla.

Mejores datos

De la lista que se presenta a los encuestados emerge muy destacada la Constitución de 1978, que tiene un notable nivel de confianza con una nota media de 6,59 puntos y es la única institución que aprueba. La Carta Magna ya lideraba la clasificación en las anteriores ediciones, pero ahora incluso con mejores datos pues en 2021 estaba en el 6,18 y el pasado en un 6,36.

Detrás aparece la Justicia, que se queda al filo del aprobado con un índice de confianza de 4,98 puntos, también mejor que en 2022 (4,78) y que en 2021 (4,76). Por encima del cuatro figuran el Parlamento y los medios de comunicación, con 4,35 y 4,12 respectivamente.

En cambio, la confianza media en el Gobierno se queda en el 3,99, peor que hace un año (4,04) pero mejorando su dato de 2021 (3,88). Pero menos confianza merecen los sindicatos y los partidos políticos, ambos hoy en el 3,82 y que ya estaban a la cola los dos años anteriores.

Menos confianza en los partidos

En otra pregunta, las personas entrevistadas aseguran tener la misma confianza en esas instituciones que hace cinco años, salvo en el caso de los partidos políticos: un 47,2% dice que antes tenía más, frente a un 42,1% que confía igual que hace cinco años.

Y con vistas al futuro, el mismo panorama sombrío para los partidos políticos, ya que la mayoría de los encuestados (45,4%) cree que dentro de cinco años aún tendrá menos confianza en ellos que ahora. Hay división de opiniones con el Gobierno, pues un 38,4% cree que tendrá la misma confianza que hoy y un 32,8% piensa que tendrá incluso menos.

Guerras y hambre

Además, el sondeo sostiene que los españoles sitúan las guerras, el hambre y el cambio climático como los tres principales problemas del mundo dentro de diez años.

En concreto, las guerras son el principal problema para un 33,6% de los encuestados, seguido del hambre, la falta de alimentos, la escasez o el desabastecimiento (para un 27,7%) mientras que en tercer lugar aparecen el cambio climático y el calentamiento global (26,5%).

A continuación, los españoles citan otros problemas como el paro (17,6%); la crisis económica (13,5%); el agua, las sequías o la desertificación (12%), la inmigración (11,3%), el encarecimiento o la escasez de la energía (8,3%), la superpoblación (8%) o las desigualdades entre países y continentes (7,4%).

Problemas sociales

Por otro lado, un 82,5% opina que, en la próxima década, habrá más soledad o aislamiento en España; un 76,3% de los españoles considera que habrá más interés por la salud y el cuidado personal; un 64,5% cree que habrá más separaciones y divorcios; un 41,3%, más tiempo libre para el ocio; un 19,2%, personas realizadas o que disfruten con su trabajo; un 18,5%, cuidados familiares a los mayores; un 7,4%, más nacimientos y un 6,4%, más relación con la familia o lazos familiares.

Preguntados sobre si, dentro de diez años, habrá más deterioro del medio ambiente en España que en la actualidad, un 55,8% de los españoles cree que sí y un 44,3% opina que en la próxima década habrá más racismo y xenofobia en España. En este sentido, un 84,7% dice que habrá más robots que sustituyan a trabajadores y un 78,9%, personas teletrabajando en casa.

Además, el 58,2% cree que en un país como España habrá menos creencias religiosas que ahora; el 61,1% opina que habrá más interés en las cosas materiales; el 58%, más interés por el propio éxito; el 57,6%, más libertad sexual; el 63,4%, más violencia; el 80,7%, más mujeres en puestos de responsabilidad; y el 70,1%, más integración de las personas con discapacidad.

Más migración

En términos mundiales, un 74,4% de los españoles considera que habrá más personas que emigren de los países pobres a los ricos; el 64,4%,que las desigualdades entre países pobres y ricos serán mayores; el 51,7%, que habrá más guerras y conflictos internacionales; y un 27%, que la eficacia de Naciones Unidas será menor.

Sobre las colectivos con los que se identifica, el 45,7% de los españoles señala aquellas personas de la misma edad y generación; el 29,4%, a las que tienen sus mismas aficiones, gustos o modas; el 22%, a las que tienen su misma profesión y trabajo; otro 22%, a las que tienen sus mismas ideas políticas; y un 13%, a las de la misma clase social.

En cuanto al objeto (artefacto, aparato, máquina) que identifica y simboliza a la época actual en primer lugar, el 58,8% se refiere al teléfono móvil o smartphone; el 39,5% al ordenador o portátil; y el 14,2% cita el coche, la automoción, el coche eléctrico e híbrido. Un 70,3% de los españoles espera muchos o bastantes cambios sociales y económicos en la próxima década, de ellos un 42,7% cree que positivos o muy positivos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Machado en la memoria

Ungido por la luz más débil, don Antonio Machado sufrió el advenimiento de la fragua total que fue su circunstancia

El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia y refuerza el liderazgo nacional de Feijóo frente a un PSOE que se hunde

El bloque nacionalista sube a 25 mientras que Podemos, Sumar y Vox se quedan fuera del Parlamento y Democracia Orensana

Ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate entre las risas y burlas de la gente

La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide la dimisión del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska "por su pésima gestión de

La Junta Electoral Central ordena abrir otro expediente a Pedro Sánchez por saltarse la neutralidad política en las elecciones de Galicia

El órgano resalta la gravedad de la actuación del presidente en base a que ya ha sido sancionado dos veces