Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Los barones críticos del PSOE le sacan los colores a Sánchez por romper la solidaridad en España para privilegiar a Cataluña

Barones del PSOE, contra los privilegios a Cataluña

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de Aragón, Javier Lambán. /EP

Page, Lambán, Asturias y Extremadura lideran las crítica en el comité federal del PSOE en el que Pedro Sánchez sugiere a las comunidades que recauden más impuestos

Los barones críticos del PSOE, y en especial el aragonés Lambán y el castellano García-Page, han afeado la política de su líder, Pedro Sánchez, por el pacto con los republicanos catalanes que contempla una financiación especial para Cataluña en detrimento, dicen, del resto de los españoles.

El PSOE celebra este sábado su Comité Federal para convocar oficialmente el Congreso Federal del partido a finales de noviembre que activará cambios en los liderazgos territoriales, aunque las federaciones encabezadas por Emiliano García-Page, Javier Lambán y las de Asturias y Extremadura aprovecharán también para alzar la voz ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por el concierto económico para Cataluña, sin descartar que se sumen otras ‘baronías’ socialistas a este debate.

Pedro Sánchez ha anunciado que se presentará a la reelección como secretario general en el Congreso Federal. “Tengo ganas y ambición de llevar adelante mi proyecto para España”, ha dicho el dirigente socialista.

En este encuentro del máximo órgano de los socialistas también hay voces que respaldan al secretario general y el cupo catalán. Entre las federaciones autonómicas que no ven con malos ojos la financiación singular para Cataluña y que “intentarán conseguir un acuerdo similar en sus territorios, teniendo en cuenta las diferentes singularidades figuran Galicia, Andalucía o la Comunidad Valenciana.

El ‘cónclave’ socialista se celebra a puerta cerrada, pero los socialistas más críticos con el pacto entre el PSC y ERC para una financiación singular en Cataluña han prometido tomar la palabra para mostrar su rechazo al trato bilateral ofrecido a Cataluña, después de ir elevando el tono en las últimas fechas en contra de que la Hacienda catalana recaude el cien por cien de los impuestos, y tras su intervención han hecho declaraciones a los medios.

Elevar el tono

Emiliano García-Page, el líder socialista que ha criticado con mayor rotundidad que Cataluña salga del régimen común de financiación, ha confirmado que tomará la palabra ante Sánchez y Salvador Illa, volviéndose así a pronunciarse al respecto 38 días después de protagonizar una declaración institucional en la que elevó el tono contra las cesiones al partido independentista, aunque su entorno no precisa el contenido del mensaje que enunciará ante sus compañeros.

Otro de los ‘barones’ más críticos, Javier Lambán ha sido el más contundente y duro en sus palabras contra este acuerdo de financiación privilegiada con Cataluña, que en su opinión “rompe la unidad de España, es inconstitucional y rompe la solidaridad territorial”. Lambán subrayó que España “es más importante que el partido” y recordó que lo que se propone hacer con Cataluña está “en la Antípodas” del socialismo”

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha llegado al Comité Federal de su partido en la sede de la calle Ferraz deseando que durante su desarrollo alguien le enseñe el preacuerdo con Esquerra Republicana a cuenta de la gestión de los tributos de la hacienda catalana, tachándolo de “cupón independentista” y asegurando que “nadie lo ha mostrado” todavía.

En declaraciones a los medios ha mostrado su “preocupación por el país y por los valores más esenciales fundacionales de la izquierda y de la socialdemocracia”. “Hablé a finales de julio haciendo referencia al borrador de Esquerra Republicana, pero lo cierto es que a estas alturas conmigo no hace falta que hablen. Me vale con que me den una copia del acuerdo firmado. Me llama la atención que todo el mundo hable de que se va a cumplir lo firmado y yo no he visto un documento firmado”, ha apuntado.

PSOE contra privilegios

Ha considerado que el partido en el que milita se fundó “para evitar y combatir privilegios”, por lo que hoy es un día de “preocupación”.

También ha tenido palabras para aludir a la premisa expuesta por la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, sugiriendo que las bonificaciones fiscales en provincias como Cuenca son una “singularidad” financiera. “Escuchar esa burda manipulación de personalidades formadas, o es una broma o un intento de confundir y engañar a la gente”.

De parte del secretario general de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, defendió el modelo territorial que recoge la Declaración de Granada, aprobada por el PSOE en 2013, en la que se rechazan privilegios a las comunidades autónomas. Este líder ya reclamó hace unas semanas una cumbre con todos los ‘barones’ socialistas para debatir este asunto, algo que desde la dirección del PSOE no ha sido atendido por el momento.

Más impuestos

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a permitir que todas las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más impuestos, tras el concierto económico para Cataluña pactado con ERC, y ha destacado que el debate sobre financiación autonómica puede suponer una oportunidad para diseñar una “nueva etapa autonómica” que ayude a crear un “sistema más justo”.

Así lo ha dicho Sánchez durante su intervención inicial en abierto en el Comité Federal del partido que se celebra este sábado para convocar de manera oficial el 41º Congreso Federal que activará cambios en los liderazgos territoriales del PSOE.

Sánchez no ha mencionado explícitamente la financiación singular para Cataluña, aunque sí que ha hecho varias referencias veladas a este concierto económico pactado por el PSC y ERC, apostando por aprovechar este debate de la financiación para “una nueva etapa autonómica”.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha dicho que está “dispuesto a hacer nuevas transferencias competenciales, a reconocer singularidades y a permitir que todas las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes”. “Es algo coherente con nuestro Estado federal, que en España llamamos autonómico”, ha proclamado Sánchez.

Salir de la versión móvil