La UE pedirá explicaciones al primer ministros de Hungría tras su visita a Rusia, Ucrania y China

9 de julio de 2024
1 minuto de lectura
Viktor Orbán y Vladimir Putin / EP

Orbán se atribuye a “sí mismo” un papel de interlocutor de la Unión Europea que no le corresponde

La Unión Europea (UE) exigirá este miércoles explicaciones al Gobierno húngaro por la ambigüedad con la que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, enmarca sus viajes en “misión de paz” a Kiev, Moscú y Pekín durante la primera semana de la presidencia de turno del Consejo de la UE.

A pesar de que la UE enfatiza que Orbán no tiene el mandato para hablar en nombre del bloque en el contexto de la guerra en Ucrania, sus acciones generan confusión y preocupación entre los miembros del Consejo.

El asunto se abordará en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas y es el resultado de la “preocupación creciente” en varias capitales por el modo en que Orbán se ha “atribuido a sí mismo” un papel de interlocutor de la UE que no le corresponde, apuntan fuentes diplomáticas, que subrayan que el líder húngaro sólo representa a su propio país.

Desde que el pasado 1 de julio Hungría asumiera la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, Orbán ha protagonizado una serie de viajes sorpresa que ha evitado consultar o coordinar con las instituciones europeas, según confirmaron la semana pasada desde Bruselas tanto en el equipo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como desde el de la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

La UE responde a la ambigüedad de Orbán en política exterior

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, también emitió varios comunicados para dejar claro que Orbán no tenía mandato del bloque para hablar en su nombre en materia de política exterior.

Subrayó que los 27 mantienen una posición clara respecto a la guerra en Ucrania, adoptada por todos los Estados miembros en distintas declaraciones que expresan su apoyo a Kiev y señalan al régimen de Vladimir Putin como el agresor.

En este contexto, los Estados miembro esperan obtener “más claridad” sobre la situación en el debate con el embajador húngaro en Bruselas, indican fuentes europeas, que admiten que hay “tensión” en algunas delegaciones. No se espera que el asunto vaya más allá de un primer intercambio de vista en esta ocasión.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El presidente de EEUU, Joe Biden | EP

Joe Biden da positivo en covid-19 y cancela el acto de campaña en Las Vegas

La suspensión del acto supone un revés para la campaña del presidente, que había planeado hablar sobre sus propuestas para
Los 27 debatirán un presupuesto de 191.500 millones para 2025

Los Veintisiete discutirán en Bruselas la aprobación de un presupuesto de 191.500 millones de euros para 2025

La Unión recalca que se mantendrá la solidaridad europea con el pueblo de Ucrania y para responder a las crisis
La ONU

La ONU confirma un bombardeo israelí cerca de una de sus instalaciones en Gaza

El portavoz de las Naciones Unidas expresa que no se "puede imaginar" lo que afectan las guerras a los trabajadores
EE UU

EE UU retira a una persona incluida por error en su lista de sanciones por la violencia en Cisjordania

Washington anunció la semana pasada su quinto paquete de sanciones contra extremistas y entidades que operan en asentamientos en Jerusalén