Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Unión Europea (UE) exigirá este miércoles explicaciones al Gobierno húngaro por la ambigüedad con la que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, enmarca sus viajes en “misión de paz” a Kiev, Moscú y Pekín durante la primera semana de la presidencia de turno del Consejo de la UE.
A pesar de que la UE enfatiza que Orbán no tiene el mandato para hablar en nombre del bloque en el contexto de la guerra en Ucrania, sus acciones generan confusión y preocupación entre los miembros del Consejo.
El asunto se abordará en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas y es el resultado de la “preocupación creciente” en varias capitales por el modo en que Orbán se ha “atribuido a sí mismo” un papel de interlocutor de la UE que no le corresponde, apuntan fuentes diplomáticas, que subrayan que el líder húngaro sólo representa a su propio país.
Desde que el pasado 1 de julio Hungría asumiera la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, Orbán ha protagonizado una serie de viajes sorpresa que ha evitado consultar o coordinar con las instituciones europeas, según confirmaron la semana pasada desde Bruselas tanto en el equipo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como desde el de la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, también emitió varios comunicados para dejar claro que Orbán no tenía mandato del bloque para hablar en su nombre en materia de política exterior.
Subrayó que los 27 mantienen una posición clara respecto a la guerra en Ucrania, adoptada por todos los Estados miembros en distintas declaraciones que expresan su apoyo a Kiev y señalan al régimen de Vladimir Putin como el agresor.
En este contexto, los Estados miembro esperan obtener “más claridad” sobre la situación en el debate con el embajador húngaro en Bruselas, indican fuentes europeas, que admiten que hay “tensión” en algunas delegaciones. No se espera que el asunto vaya más allá de un primer intercambio de vista en esta ocasión.