Hoy: 22 de noviembre de 2024
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado su intención de enviar una carta de protesta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en respuesta al financiamiento millonario que ha recibido la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
López Obrador calificó esta acción “de mal gusto” y acusó a Washington de mantener un “doble discurso” y una “hipocresía” evidente, según informa Europa Press.
En una rueda de prensa realizada este miércoles, López Obrador reveló que desde 2018, la mencionada organización ha recibido más de 96 millones de pesos (equivalentes a 4,6 millones de dólares) provenientes de Estados Unidos.
“¿Cómo es que por un lado se mantienen buenas relaciones y, al mismo tiempo, se entrega dinero a opositores para calumniar? ¿Por qué esa politiquería de tirar la piedra y esconder la mano? ¿Por qué ese doble discurso, esa doble moral? ¿Por qué esa hipocresía?”, se pregunta López Obrador.
El presidente mexicano adelantó que su protesta no se limitará a la carta a Biden, sino que también se presentará una nota oficial a través del Ministerio de Asuntos Exteriores para expresar el descontento con lo que considera una injerencia en los asuntos internos de México.
López Obrador criticó el hecho de que un “gobierno amigo y vecino” financie a un grupo opositor de un mandatario “legal y legítimo”. Describió esto como un “intervencionismo” y una “violación flagrante” a la Constitución y a la soberanía nacional, argumentando que los gobiernos extranjeros no deberían financiar a opositores.
Además, el presidente acusó a la organización, que según él es impulsada por el bloque conservador, de estar detrás de la mayoría de los amparos contra las políticas y obras de su administración. También señaló que serían responsables de campañas en internet en su contra, utilizando lemas como “presidente narco”.
El informe presentado por Pablo Gómez, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que la organización ha recibido financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) a través de la Embajada en Ciudad de México, con un total de más de 4,6 millones de dólares desde 2018.