Liz Truss se convierte en primera ministra de Reino Unido

0
Liz Truss
La recién proclamada primera ministra de Reino Unido, Liz Truss | Fuente: Flickr

Venció al exsecretario del Tesoro, Rishi Sunak, en la carrera por la sucesión de Boris Johnson, a quien se ha impuesto con el 57% de los votos

Liz Truss se convertirá en los próximos días en la nueva ‘premier’ de Reino Unido tras vencer en la carrera por la sucesión de Boris Johnson al exsecretario del Tesoro, Rishi Sunak, con un 57% de votos a favor, haciendo valer sus 81.000 apoyos frente a los 60.000 que cosechó su rival.

En su discurso inaugural, Truss anunció que ya había despachado con la reina Isabel II y que, a partir de ese momento, el Partido Conservador trabajará para poner en marcha «un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer la economía», además de «cumplir con la crisis energética, ocupándose de las facturas de gas».

«Conseguiremos una gran victoria para el Partido Conservador en 2024», ha asegurado. «He ganado la campaña como conservadora y gobernaré como conservadora». La recién proclamada primera ministra ha reiterado su gratitud vía Twitter. «Gracias por confiar en mí para guiar y gobernar este gran país. Tomaré medidas drásticas para superar estos tiempos tan duros, hacer crecer la economía y desatar el potencial de Reino Unido».

Truss es la tercera mujer en acceder al cargo después de que lo hicieran las conservadoras Margaret Thatcher y Theresa May. Su primera medida como ‘premier’ consistirá en la aprobación de un paquete de ayudas económicas de hasta 1000.000 millones de dólares para hacer frente a la inflación. Esta iniciativa formará parte de un plan económico que tanto sus partidarios como la prensa inglesa han venido a llamar «Trussonomics».

Boris Johnson no ha pasado por alto la designación de su sucesora. En un discurso de despedida pronunciado este martes, el primer ministro saliente ha aludido al antiguo cónsul romano Cincinato, cuya figura ha sido recordada por su apoteósica vuelta al poder. Después se ha apresurado a recalcar la necesidad de que los conservadores se unan ante las circunstancias adversas.

Ha recordado a Truss los principales retos que le aguardan como flamante dirigente, a saber, «el mantenimiento de una tasa de desempleo baja» y la denuncia de «todos aquellos que pretendan destruir la unión del país». También en Twitter, Johnson se ha jactado de «haber logrado la mayor mayoría conservadora en décadas», así como de haber encarrilado el Brexit, de «haber sido testigo del mayor despliegue de vacunas en Europa» y de proporcionar «apoyo vital a Ucrania».

Ha reiterado sus felicitaciones a Truss por «tener el plan correcto para enfrentarse a la crisis existente, unir al partido y continuar la gran labor de mejorar el país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí