Lilith Verstrynge sustituye como secretaria de Estado de la Agenda 2030 al líder del PCE

22 de julio de 2022
2 minutos de lectura
Lilith Verstrynge
Lilith Verstrynge, la nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030 | Fuente: Twitter Lilith Verstrynge.

La actual secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ostentará el cargo de secretaria de Estado para la Agenda 2030 en sustitución del líder del PCE, Enrique Santiago, quien detenta esa responsabilidad desde la primavera de 2021. Según ha avanzado La Información, el relevo refuerza la presencia de Podemos en el Gobierno en detrimento de políticos de la esfera de Yolanda Díaz, que ha inaugurado su proyecto político: Sumar, que de momento competirá con Unidas Podemos. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Bellarra, tiene previsto llevar el nombramiento en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Recientemente, Santiago ha sido reelegido secretario general del PCE. Es una de las personas más cercanas a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, debido, entre otras cosas, a que es militante de dicho partido al margen de su nueva plataforma “de escucha” que se presentó hace unas semanas en el Matadero de Madrid. Díaz asumió el liderazgo de Unidas Podemos tras la salida de Pablo Iglesias en marzo de 2021 tras las elecciones madrileñas donde Ayuso casi obtuvo la mayoría absoluta y Unidas Podemos obtuvo en torno a la decena de escaños en la Asamblea de Madrid. Hasta entonces, el dirigente comunista había desempeñado en el Congreso una poco visible de pactos con algunos grupos parlamentarios del bloque de investidura, sobre todo, con las formaciones a la izquierda del PSOE, grupos nacionalistas y regionalistas.

Fuentes cercanas a Belarra consultadas por El Confidencial y recogidas por este medio mantienen que Santiago ha sido cesado “por decisión de la ministra”. Una salida que habría sido “acordada”, según confirman fuentes de de Derechos Sociales, quienes arguyen que la titular de Derechos Sociales “va a llevar a cabo una reorganización de equipos para abordar el final de la legislatura”. “Belarra va a reestructurar el equipo del ministerio y no contará con él”, responden desde el entorno de Santiago, haciendo hincapié en que se trata de un cese, no una dimisión ni una “salida acordada”, tal y como aseguran desde la esfera de Ione Belarra.

Cuando Iglesias abandonó la política activa, se produjeron relevos en el Ministerio de Derechos Sociales. Belarra, que era la secretaria de Estado para la Agenda 2030 del entonces vicepresidente del Gobierno pasó a estar al frente de las responsabilidades de la cartera ministerial, además de la propia Secretaría General de Podemos. De este modo, Enrique Santiago empezó a desempeñar ese cargo que quedó vacante.

La ‘número tres’ de Podemos

Tras la dimisión de Iglesias, las bases de Podemos -en consonancia con los designios del aparato de la formación- dictaron que Belarra fuera secretaria general. La titular de Derechos Sociales acabó situando a Lilith Verstrynge como secretaria de Organización,

Ahora, Santiago recuperará su trabajo parlamentario y la ‘número tres’ de Podemos ostentará la Secretaría de Estado con el objetivo de “feminizar” el departamento y de darle una cierta proyección internacional, conforme ha adelantado La Información. Verstrynge estudió en Francia, donde además de obtener de la licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Sorbonne Nouvelle, también se graduó en Estudios Europeos y Relaciones Internacionales. Además, es tiene un máster en Relaciones Internacionales por la misma universidad, con sede en París.

Asimismo, fue París donde vivió en 2014 el fulgurante nacimiento de Podemos. Allí se unió al movimiento y, antes de regresar a España, trabajó para el grupo parlamentario de la Eurocámara en Bruselas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Audiencia Nacional anula la primera condena a Villarejo y ordena dictar una nueva sentencia 

La sentencia anulada fue la primera condena importante para Villarejo, acusado de revelación de secretos de empresas y particulares, pero
Aumentan las exportaciones

España alcanza 93.430 millones de euros en exportaciones, el segundo mejor dato histórico para un primer trimestre

A pesar del complejo contexto internacional, el sector exterior español muestra competitividad

Una tubería de gas rota cerca del Bernabéu obliga al cierre temporal de un tramo de la Castellana

Los equipos de emergencia se encuentran trabajando en la zona para contener la situación y minimizar cualquier riesgo potencial

María Guardiola se encuentra fuera de peligro y abandona la UCI tras complicaciones por una cirugía

La número uno de Extremadura sufrió una sepsis, lo que requirió su atención en la Unidad de Cuidados Intensivos