Liberadas seis víctimas de explotación sexual captadas aprovechando su situación de pobreza

20 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Policía Nacional | Fuente: PN
Policía Nacional | Fuente: PN

La organización reclutaba a mujeres con cargas familiares ofreciéndoles un viaje turístico

La Policía Nacional ha desmantelado una red criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y ha liberado a seis víctimas y ha detenido a siete personas en una operación que ha abarcado ciudades de España, Países Bajos y Colombia.

La organización, cuyos miembros han sido arrestados en Madrid, Valencia, Salamanca, Ámsterdam y Bogotá, se dedicaba a engañar a mujeres en situación vulnerable, principalmente en Colombia y Venezuela, para llevarlas a Europa bajo falsas promesas y obligarlas a ejercer la prostitución en condiciones abusivas.

El modus operandi de la red consistía en reclutar a mujeres con cargas familiares y en situación de pobreza, ofreciéndoles un supuesto viaje turístico a Europa. Los reclutadores, que recibían una compensación económica por cada víctima captada, se encargaban de organizar el viaje y enviar el dinero necesario para superar los controles fronterizos.

Una vez en Europa, las víctimas quedaban atrapadas en una red de explotación sexual, siendo obligadas a trabajar en pisos de alquiler en diversas ciudades, como Madrid, Lisboa, París o Ámsterdam, para saldar una deuda ficticia generada por los gastos del viaje. Esta deuda, que oscilaba entre los 6000 y 8000 euros por víctima, era imposible de saldar debido a las condiciones abusivas impuestas por la organización.

La explotación de las mujeres se perpetuaba mediante el control absoluto ejercido por la red

La explotación de las mujeres se perpetuaba mediante el control absoluto ejercido por la red, que imponía condiciones de trabajo degradantes y cobros adicionales por conceptos como el alquiler de los pisos, la compra de preservativos y la publicación de anuncios para atraer clientes. Las víctimas, desconociendo el verdadero alcance de su deuda y sometidas a un constante control, se veían atrapadas en un ciclo de servidumbre.

La investigación policial, llevada a cabo con la colaboración internacional, ha permitido desarticular esta red criminal y liberar a las víctimas de explotación sexual en Salamanca. Durante el operativo, se han realizado cinco entradas y registros en Salamanca y Madrid, donde se han incautado teléfonos móviles, sustancias estupefacientes, cartuchos de arma detonadora y documentación relevante para la investigación.

La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía la importancia de colaborar en la lucha contra la trata de seres humanos, ofreciendo la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo [email protected] para denunciar este tipo de delitos de forma anónima y confidencial, asegurando que las llamadas no quedarán reflejadas en la factura telefónica.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Dua Lipa conquista México, pero termina enferma tras días de conciertos y grabaciones

Pese a mostrarse feliz y llena de energía, la artista revela que el ritmo de actividades ha terminado pasándole factura…

Se sincera la exejecutiva señalada por infidelidad en el concierto de Coldplay

Uno de los aspectos que más le dolió, según cuenta, fue la dureza de algunos comentarios…

Isabel Pantoja vuelve a aparecer con un mensaje de Navidad lleno de emoción

Su mensaje navideño se ha centrado en el amor y la gratitud, valores que ha querido compartir con quienes la…

La impactante apariencia de un influencer con dos cabezas causa revuelo en redes

Algunos usuarios comenzaron a preguntarse si las imágenes eran reales o si detrás del perfil había algún tipo de edición…