Hoy: 25 de noviembre de 2024
La Policía Nacional ha desmantelado una red criminal que operaba en varias provincias de España, dedicada a la explotación sexual de mujeres vulnerables, entre ellas una con discapacidad intelectual.
La operación policial ha culminado con la liberación de 23 víctimas que fueron engañadas con falsas promesas de trabajo en salones de belleza.
Esta organización, según las investigaciones, captaba a sus víctimas tanto en España como en sus países de origen, principalmente Colombia y otros países de Latinoamérica.
Los detenidos, ocho en total, fueron responsables de contactar con los clientes a través de páginas web y negociar los servicios sexuales. Las mujeres, una vez atrapadas en la red, eran sometidas a amenazas y condiciones inhumanas, siendo trasladadas frecuentemente de una provincia a otra para dificultar su rescate por parte de las autoridades.
Además, eran obligadas a trabajar en condiciones deplorables, incluso sobre palés, sin colchón ni somier, y se les exigía pagar una parte de sus ganancias a la organización, además de una tarifa por la gestión de los servicios.
Una de las víctimas, lamentablemente, tenía una discapacidad intelectual reconocida, lo que la hacía aún más vulnerable a la explotación. Las mujeres eran controladas mediante cámaras de videovigilancia instaladas en los lugares donde eran explotadas y se les obligaba a llevar un registro detallado de cada servicio sexual prestado.
La investigación reveló que los implicados en la red también estaban involucrados en la compra y venta de sustancias estupefacientes, que ofrecían a sus clientes como parte de los servicios. La máxima responsable de la organización llegó a adquirir múltiples propiedades en varias provincias españolas y en Colombia con el dinero obtenido de la explotación y el tráfico de drogas.
El operativo policial se saldó con la detención de ocho personas y la realización de diez registros en diversas ciudades. Se incautaron teléfonos móviles, más de 5000 euros en efectivo, sustancias estupefacientes como cocaína y “tusi”, así como documentación relevante para la investigación.
Esta intervención policial ha sido fundamental para desarticular esta red criminal y liberar a las víctimas de explotación sexual, quienes ahora recibirán el apoyo y la protección necesarios para su recuperación y reintegración en la sociedad