El 44% de los españoles cree que las listas de espera en este último año han empeorado
El nivel de satisfacción de los españoles con el sistema sanitario público se sitúa en noviembre en un 6,04 puntos sobre 10, frente a 6,29 en junio y 6,46 en marzo, según los resultados de la tercera oleada del Barómetro Sanitario 2022, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Este Barómetro Sanitario es una encuesta de opinión de periodicidad anual, que se creó en 1995, y que se realiza con unas 7.800 entrevistas domiciliarias a personas de entre 18 y mas años, en todas las provincias españolas. En este caso del tercer trimestre de 2022, la encuesta se ha realizado del 14 al 18 de noviembre con 2.512 entrevistas, mientras que la segunda se hizo en junio y la primera en marzo.
En general, el funcionamiento del sistema sanitario en España recibe una valoración positiva del 50,5 % de la población general, aunque también es cierto que se ha producido un descenso de ocho puntos en comparación con el 58,5 de junio. Si se compara con la primera oleada de 2022, se ha producido un descenso de 12,5 puntos porcentuales (62,5% en marzo).
Mientras, sigue creciendo el porcentaje de españoles que cree que la sanidad pública española ‘necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan’, sin embargo, la opinión generalizada de la sociedad española es que el sistema sanitario público ‘funciona mal y necesita cambios profundos‘.
La percepción de la población general sitúa a las urgencias del 061/112 y la asistencia a pacientes ingresados en hospitales públicos como los servicios mejor valorados con un 7,78 sobre 10
El estudio refleja que la valoración de la Atención Primaria aprueba por los pelos con un 6,11, pero que, en realidad, supone un descenso de la valoración del primer nivel asistencial (6,29 puntos en junio y marzo). Esta situación se reproduce en las urgencias de Atención Primaria, donde la nota ya se sitúa en el 6,09, en comparación con el 6,36 de junio y el 6,40 de marzo.
También continúa a la baja la valoración de las consultas de atención especializada, situándose en 5,90 puntos, de un 6,27 en marzo, así como la de urgencias de hospitales públicos que este noviembre se sitúa en el 6,01, cuando en marzo obtuvo una valoración de 6,48 puntos porcentuales.
Atención Primaria
Solo el 21,1 por ciento de los españoles que pidió cita fue atendido por su médico de Atención Primaria el mismo día o al día siguiente, según reflejan los datos del CIS que muestran un claro retroceso frente al 25,4 de junio y el 23,7 de marzo.
Así, el 69,6 por ciento tuvo que esperar más de un día porque no había cita antes. El resto de los ciudadanos tuvo una espera media de 8,54 días en Atención Primaria, mejorando ligeramente respecto marzo 9,01.
En primer lugar, se sitúa a quien le dieron cita para muchos días después y ya no lo necesitó (47,5%, frente a 43,1% en junio), por delante de quien directamente no consiguió contactar con el centro (27,3% frente a 28,8% en junio). El 7,3 por ciento de los españoles pensó que los centros de salud estaban muy saturados y se fue a Urgencias (8,3% en junio). Un 3,4 % no fue atendido o no le daban cita (5,7% en junio).
La encuesta del CIS ha preguntado cuánto tiempo pasó desde la consulta del médico de Atención Primaria hasta la cita con el especialista. Este dato va a peor con respecto a junio: el 37,9 por ciento de los españoles ha esperado más de tres meses. Además, el 44 % de los españoles percibe que durante el último año el problema de las listas de espera ha empeorado.