La Universidad de Navarra investiga las propiedades de los residuos domésticos como posibles agentes antitumorales

6 de noviembre de 2023
1 minuto de lectura
El proyecto recibirá una dotación económica de 67.000 euros y se desarrollará a lo largo de dos años en Pamplona.
Investigadores del proyecto y varios estudiantes voluntarios. | EP

El proyecto recibirá una dotación económica de 67.000 euros y se desarrollará a lo largo de dos años

Investigadores del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente y de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra estudiarán las posibles propiedades de algunos residuos domésticos y de poda, como agentes antimicrobianos, antitumorales y herbicidas naturales.

Esta investigación se desarrollará en el marco del Programa para el fomento de la colaboración en acciones de I+D+i entre Comunidades Autónomas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

«El proyecto no está dirigido a disminuir la producción de residuos vegetales domésticos y procedentes de actividades industriales o labores agrícolas, sino a ampliar su reutilización en campos que trasciendan el compostaje, tales como su empleo como herbicidas naturales o en ámbitos biomédicos», apunta en una nota Nieves Goicoechea, investigadora del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente y profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

El proyecto, solicitado en colaboración con el Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y que lleva por título Valorización de residuos vegetales domésticos y de poda en ámbitos sanitario y agrícola, recibirá una dotación económica de 67.000 euros y se desarrollará a lo largo de dos años.

«Nuestro objetivo es dar al estudio un carácter de living-lab en el que se fomente la participación de la comunidad universitaria. Por ello, se ha previsto instalar diferentes puntos de recogida de estos residuos en el campus de la Universidad de Navarra», afirma la doctora Goicoechea.

El equipo de trabajo principal está formado por Nieves Goicoechea, investigadora del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente, los doctores Carmen Sanmartín y Daniel Plano de la Facultad de Farmacia y Nutrición, y Mónica Oyarzun, técnico de la Facultad de Ciencias. Además, está prevista la participación de otros profesionales y voluntarios en el seno del proyecto: la farmacéutica Silvia Estarriaga que desarrollará su tesis doctoral; la doctora nigeriana Damilola Grace Olanipon (Beca Guadalupe Ortiz de Landázuri); dos estudiantes del doble Grado Biología-Ciencias Ambientales realizarán sus Trabajos Fin de Grado; y cuatro alumnos participarán como voluntarios en la recogida selectiva de residuos en varios puntos del campus de Pamplona.

El Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra es un centro de investigación que pretende «responder, desde la evidencia científica, a los principales desafíos ambientales a los que se enfrenta el planeta». El Instituto está formado por más de cincuenta investigadores que trabajan en cuatro áreas principales: gestión de ecosistemas, impactos antropogénicos, cambio global y biodiversidad, y comunicación de la ciencia.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Jack Schlossberg pierde las primarias en Nueva York: duro revés para la dinastía Kennedy

El nieto de JFK no logra el respaldo suficiente para llegar al Congreso pese al apoyo de figuras históricas del…

El Banco de España publicará pronto el marco para limitar las hipotecas

Los estudios preliminares apuntan a que establecer límites más estrictos podría dificultar el acceso al crédito para algunos colectivos, especialmente…
Begoña Gómez, interviene durante la segunda jornada del IV Congreso juez peinado inventó letrado Iberoamericano, a 18 de mayo de 2021

Begoña Gómez reclama a la Audiencia de Madrid que anule la retirada del pasaporte al entender que no hay riesgo de fuga

El juez Peinado cree que los escoltas de la esposa del presidente podrían colaborar en una huida…

El hijo de Ábalos, tras la sentencia del Supremo: «Ahora sí se va a liar. Aldama se va de rositas y mi padre se va a morir en prisión»

El Supremo ha condenado al exministro de Transportes a 24 años y tres meses de cárcel, con un límite efectivo…