La Unión Europea ha urgido al Ejército de Israel a investigar de manera exhaustiva las denuncias de violaciones y agresiones sexuales contra gazatíes detenidos, según un informe preliminar de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), revelado por el diario The New York Times.
«Estos informes de violación y acoso sexual, si se confirman, son profundamente inquietantes. La violación y otras formas de violencia sexual están prohibidas por el derecho internacional humanitario en los conflictos armados internacionales y no internacionales», ha expresado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.
La UE ha exhortado al Ejército israelí a investigar de manera rigurosa estas denuncias y, en caso de confirmarse, tomar las medidas adecuadas para prevenirlas y asegurar la rendición de cuentas de los responsables, insistiendo en el respeto total a las obligaciones internacionales de Israel en materia de Derechos Humanos para con todos los prisioneros o detenidos.
Aunque los 27 estados miembros de la UE están considerando sanciones contra Hamás por casos de violencia sexual durante los ataques del pasado 7 de octubre en suelo israelí, el portavoz ha confirmado que no se plantea ampliar estas medidas para incluir a los militares israelíes acusados de violencia sexual.
Diversos informes han resaltado el uso de la violencia sexual, especialmente contra mujeres, durante el ataque de Hamás y la subsiguiente ofensiva israelí contra Gaza. Esta semana, un grupo de expertos de la ONU señaló en un informe la existencia de «información clara y convincente» sobre violaciones y torturas sexualizadas contra rehenes capturados durante los ataques terroristas. Además, tanto otros expertos de la ONU como el informe de la UNRWA acusan a las tropas israelíes de abusos contra detenidos palestinos, basándose en el testimonio de más de 100 personas.