Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Unión Europea (UE) ha anunciado este lunes que doblará el presupuesto destinado a Marruecos, de 250 a 500 millones de euros, con el objetivo de frenar la inmigración irregular.
Se trata del mayor paquete de ayudas proporcionado hasta la fecha y tendrá como objetivos el apoyo a la gestión de las fronteras, la desarticulación de organizaciones criminales vinculadas con la mafia y la sensibilización frente a los peligros de la inmigración irregular.
Una de las aspiraciones primordiales de la ayuda es evitar que se repitan episodios como el vivido en la frontera de melilla el pasado mes de junio. Entonces, la secretaria de Interior de la Comisión Europea, Ylva Johansson, tildó lo ocurrido de “inaceptable” e instó a los socios a poner en marcha una investigación inmediata para dilucidar los hechos.
«Melilla es una llamada, una alarma» que invita a pensar que «va a haber más gente que ponga sus futuro en manos de los traficantes» y que, por tanto, la Unión «tiene que hacer todo lo que esté en su mano para salvar vidas». Finalmente, concluyó recordando a los asistentes el «papel estratégico de Marruecos» como socio comunitario y su importante labor «para gestionar la inmigración». «Este año solo ha evitado 26.000 salidas irregulares», aseguró. «Y eso debe cambiar».
La mencionada investigación fue conducida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y arrojó la cifra de 23 fallecidos en la frontera, la mayoría de ellos a causa de la asfixia provocada por la aglomeración. La presidenta de la asociación, la marroquí Amina Bouayach, zanjó sus pesquisas pidiendo que “se iniciarn nuevas consultas” a Bruselas para paliar la situación “de manera urgente”.