Una comisión marroquí recomienda a España aumentar la ayuda en Melilla

13 de julio de 2022
1 minuto de lectura
Frontera de Melilla | Fuente: Una comisión marroquí recomienda a España aumentar la ayuda en Melilla, vía Wikimedia Commons

La de Marruecos se suma a la larga lista de protestas encabezada por la Comisión Europea

Este miércoles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha publicado un informe en el que se arroja luz sobre los sucesos acontecidos en la frontera de Melilla a principios del mes de julio. Además de autopsia, el documento contiene algunas recomendaciones que Marruecos hace a España sobre el aumento de la seguridad y la intensificación de la ayuda humanitaria.

La investigación llevada a cabo por la comisión ha cifrado en 23 los fallecidos en la valla y sus inmediaciones, cinco de los cuales perdieron la vida mientras eran trasladados al hospital. También se han registrado 217 personas heridas, entre las que se contaban 77 migrantes y 140 policías.

Respecto a las causas de muerte, la CNDH ha señalado la asfixia como la principal y más recurrente, aunque augura que buena parte de los fallecimientos se produjeron por golpes, caídas y empellones provocados por la situación de caos, aunque tampoco descartan “un uso desproporcionado de la fuerza” por parte de los agentes de la ley.

La presidenta de la CNDH, la marroquí Amina Bouayach, ha dictaminado que las medidas adoptadas por el Gobierno español para salvaguardar la seguridad en la frontera de Melilla “no son suficientes”, pues “no impiden que los migrantes crucen”, si bien también reconoce que estos han tomado una vía más violenta al portar “palos y piedras” en su travesía desde Nador hasta el territorio peninsular.

Con todo, la comisión solicita la puesta en marcha de una investigación judicial en la que se “inicien nuevas consultas con la Unión Europea”, quien ya condenó la violencia el pasado 4 de julio, tachándola de “inaceptable”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

García-Gallardo dimite como vicepresidente de la Junta de Castilla y León

El político asumirá la portavocía del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de CyL

Tres menores son arrestados en Madrid por difundir desnudos de 13 chicas creados con inteligencia artificial

La Guardia Civil recuerda que el uso indebido de las nuevas tecnologías está castigado por el Código Penal

Un total de 499 médicos solicitaron la baja de la colegiación española para ir al extranjero

La Organización Médica Colegial (OMC) tramitó 5.514 certificados de idoneidad, solicitados por 3.070 profesionales

A juicio un teniente alcalde de Almería por difundir información personal de concejales del PSOE

Los datos personales de los socialistas fueron publicados el 27 de junio de 2023 en el perfil de Facebook del