La Comisión Europea advierte de ausencia de claridad en la vigilancia de su economía y en la información sobre los derechos de voto dentro de ellos
La Comisión Europea (CE) ha advertido de que en el ámbito de los medios de comunicación la falta de transparencia es mayor en el control económico de los mismos. Además, la información sobre los derechos de voto en estas organizaciones “también podría ser mucho más clara”, según dicha institución comunitaria.
Así lo pone de relieve la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, en respuesta a una pregunta de la eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, respecto al Plan de Acción Europeo para la Democracia. Programa que analiza la transparencia de los medios comunitarios.
En su respuesta, Jourová ha explicado que la página web del proyecto ofrece una base de datos sobre la propiedad y el control de los medios de quince estados miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal y Suecia.
Jourová ha destacado que existen riesgos considerables en cuanto a la distribución algorítmica de las noticias. Señala que las actualizaciones automáticas no son aún viables, ya que “los datos de los registros mercantiles no se facilitan en un formato normalizado y legible por máquina”.
El ‘Informe sobre el Estado de Derecho de 2022‘ señala que el acceso eficaz del público a la información pertinente sigue siendo motivo de preocupación en varios países miembros.
Respecto a la propuesta de la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación, Jourová ha puesto de relieve que tiene como objetivo obligar a todas las empresas de medios de comunicación dejar “a disposición de su público información básica sobre su estructura de propiedad, incluidos los titulares directos, indirectos y reales, que puedan consultar de manera sencilla y directa”.