Hoy: 23 de noviembre de 2024
La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, ha presentado su dimisión ante el presidente, Mohammad Shahabuddin, según ha informado la cadena de televisión Channel i. Esta decisión se produce en medio de las fuertes protestas que han sacudido el país durante el fin de semana y que han dejado un centenar de muertos.
A pesar de las barricadas instaladas por las fuerzas de seguridad, miles de personas han decidido salir nuevamente a la calle en la capital, Daca, en el marco de unas protestas que comenzaron a principios del mes pasado contra un ya suspendido sistema de cuotas laborales.
La situación se ha vuelto cada vez más tensa, lo que ha provocado siete muertos y una decena de heridos en la capital, según informaciones de fuentes médicas recogidas por el diario The Daily Star. La dimisión de la primera ministra se produce después de que miles de manifestantes hayan irrumpido en Ganabhaban, la residencia de la primera ministra, donde se están produciendo saqueos.
Fuentes cercanas informan a la televisión bangladeshí de que Hasina ha cruzado la frontera a bordo de un helicóptero para desplazarse hasta el estado indio de Bengala Occidental por motivos de seguridad. Está previsto que el jefe del Ejército dé un discurso televisado a las 15.00 (hora local).
En medio de la crisis, el presidente de Bangladesh, Mohammad Shahabuddin, ha pedido a los manifestantes que cesen la violencia y que se sienten a negociar con el gobierno. Sin embargo, los manifestantes han rechazado esta oferta y han pedido la dimisión del Ejecutivo en su totalidad.