La presidenta de Georgia veta la ley de agentes extranjeros

18 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
La presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili. | Fuente: Bernd Von Jutrczenka / Dpa.

Salomé Zurabishvili alega que la norma representa “un obstáculo para el camino europeo

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, ha anunciado este sábado su veto a la ley de agentes extranjeros, que ha desatado una ola de protestas contra el Gobierno georgiano y ha sido rechazada por la Unión Europea y la OTAN. Estas organizaciones consideran que la ley es un reflejo de legislaciones similares en Rusia, diseñadas para reprimir a la disidencia.

“Hoy he vetado la ley rusa; una que, en esencia, contradice nuestra Constitución y todas las normas europeas y representa un obstáculo para el camino europeo“, ha hecho saber la presidenta de Georgia en un discurso ante el país y publicado en la web oficial.

Zurabishvili ha añadido que este veto “está legalmente justificado” y será enviado este mismo sábado al Parlamento, en una decisión que provoca un nuevo enfrentamiento entre la presidenta y el partido del Gobierno, Sueño Georgiano. Este partido ha impulsado la medida y, en principio, tendría la capacidad para anular el veto presidencial en la cámara.

La normativa, llamada Ley de Transparencia de Influencia Extranjera, es similar a la legislación rusa de “agentes extranjeros”, con la que Moscú marca a los críticos contra el Gobierno. La ley obliga a organizaciones, medios de comunicación y entidades similares que reciban al menos un 20% de su financiación del exterior a registrarse como “agentes que defienden los intereses de fuerzas extranjeras”. En caso de no registrarse serán sujetas a multas cuantiosas.

Las autoridades georgianas, que han impulsado esta medida, siguen defendiendo que cumple únicamente el principio de transparencia y que, por ello, mejorará la soberanía y acercará el país a la Unión Europea.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El PIB cae un 5,1% y el desempleo alcanza el 44,3% en Argentina

La industria argentina es el sector más afectado con una caída del 13,7%

Macron, sobre la ideología política: “Los extremos de derecha e izquierda conducen a la guerra civil”

El líder del partido Agrupación Nacional asegura que el presidente de Francia "asusta a sus ciudadanos"

Julian Assange, fundador de Wikileaks, en libertad bajo fianza tras un acuerdo con el Gobierno de EE UU

El comunicador regresará a Australia para reencontrarse con su esposa e hijos

Trump bromeó en la década de los 90 sobre los “hornos” nazis frente a empresarios judíos

"Todo el mundo se quedó helado. No podía creer que hubiera dicho eso, pero estaba haciendo chistes sobre los hornos