La política es una de las profesiones más odiadas y medicina y la docencia, de las más amadas

7 de julio de 2023
2 minutos de lectura

Podemos imaginar una vida sin ‘influencers’ pero no sin profesionales de la salud

Ahora que ya ha pasado la tan temida selectividad y toca elegir carrera, son muchos los jóvenes que se cuestionan muy en serio esa pregunta que llevan escuchando desde su más tierna infancia: ¿Qué quieres ser de mayor? La elección no es ajena a algunos tópicos y al final nos llevará a ejercer una profesión de las más odiadas o de las más amadas, lo que quizás influya a la hora de tomar una decisión. Existe incluso una clasificación anual que en este 2023 sitúa la política como la profesión más odiada y la medicina o la docencia como las más amadas.

Y es que los tópicos tienen eso: reducen a un solo concepto una idea mucho más compleja en la realidad. Por seguir con la clasificación de este año, se suele relacionar política con mentira, frente a la vocación de servicio que se atribuye a médicos y docentes. Aunque, como en todo, las excepciones son muchas y la realidad diversa. Con todo, el estudio realizado para configurar este ránking refleja que el factor más significativo a la hora de valorar como odiosas ciertas profesiones es su falta de valor para la sociedad. Mientras que el factor clave detrás del trabajo más amado es su potencial para ayudar a otros.

Si el trabajo más odiado es el de los políticos, le siguen muy de cerca los corredores de seguros, los vendedores telefónicos, influencers, inspectores de hacienda o abogados. Periodistas, bomberos y policías están muy igualados. Y, en la parte superior de la lista, profesiones sanitarias como enfermería o medicina y profesorado.

Los estereotipos reflejados en la cultura popular pueden tener alguna influencia. Basta con echar un vistazo a series como “Anatomía de Grey”, “House” o “The Good Doctor”, que presentan a los profesionales de la salud como héroes. Pero no hay que olvidar otras cuestiones determinantes como la pandemia, que puso en primer plano a los profesionales sanitarios. Eso hace que sean trabajos muy respetados y, sin duda, son útiles y socialmente significativos. ¿Podemos imaginar un mundo sin influencers? Sí. Pero no podemos imaginar la vida sin profesionales de la salud.

Curiosamente, el 68% de los encuestados cree que tener un trabajo socialmente odiado tiene ventajas y el  88% opina que hay algunas desventajas en tener un trabajo socialmente amado. La profesión no siempre nos define, al menos no en nuestra totalidad; sin embargo, el 77% cree que juzgar a alguien en función de su profesión es aceptable. 

Para hacer este estudio de presentó a las personas encuestadas una lista de profesiones, planteando asociaciones buenas o malas y aquellas percibidas como neutrales. Para cada trabajo, se les pidió que especificaran sentimientos en una escala de cinco puntos, de muy positivo a muy negativo. A la hora de realizar la lista se tuvieron en cuenta por tanto sentimientos muy positivos y positivos hacia la profesión y se organizaron en orden descendente.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Vaticano confirma que el Papa no oficiará las celebraciones de Jueves y Viernes Santo, aunque podría asistir

Francisco no presidirá las celebraciones del Jueves y Viernes Santo, pero podría hacer acto de presencia; el Vaticano destaca avances…

Ed Sheeran se sincera: así es hoy su amistad con Taylor Swift

El cantante británico revela cómo ha cambiado su vínculo con Taylor Swift con el paso de los años, desde los…

Eros Ramazzotti regresa con su tour más íntimo: dos únicas fechas en España en 2026

El artista se mantiene como una de las voces más queridas del panorama internacional…

Muere una niña de 8 años en Brasil por inhalar desodorante en un reto viral de TikTok

Sarah fue trasladada de urgencia al hospital tras sufrir un paro cardiorrespiratorio y, días más tarde, fue declarada con muerte…