Hoy: 20 de noviembre de 2024
Agentes de la Policía Nacional han arrestado a 40 personas en 23 provincias españolas por delitos de tenencia, producción y distribución de pornografía infantil. Más de 200 agentes de todo el país participaron en la operación y realizaron más de 60 registros en 32 provincias.
Entre los detenidos se encuentra un hombre productor de material pedófilo, quien utilizaba a menores de su entorno familiar para crear fotos y vídeos de contenido sexual. En los registros, la Policía intervino 58 teléfonos móviles, 19 ordenadores, 37 discos duros y memorias USB, seis tabletas y numerosos dispositivos de almacenamiento.
La investigación fue llevada a cabo por la Unidad Central de Ciberdelincuencia y se coordinó junto con la Fiscalía Especial de Criminalidad Informática. La operación presentó una gran complejidad debido al elevado número de personas investigadas, la participación de diversas unidades policiales y judiciales, y la gran cantidad de archivos de explotación infantil que deberán ser analizados.
Más de 60 registros en distintas provincias
La operación, realizada a principios de este mes, contó con la colaboración de más de 200 agentes de diferentes unidades policiales, resultando en la detención de 40 personas, incluyendo tres menores de edad, y en la investigación de otras 13 sin arresto.
Los arrestos se realizaron en las provincias de Barcelona (5), Lleida (2), Tarragona (1), Cantabria (1), Baleares (3), Cádiz (2), Jaén (1), Málaga (2), Granada (2), Sevilla (2), Las Palmas (1), Santa Cruz de Tenerife (1), Ciudad Real (1), Madrid (5), Álava (1), Vizcaya (1), Valencia (3), Toledo (1), Ceuta (1), A Coruña (1), Navarra (1), Zamora (1) y Alicante (1).
Entre los detenidos figura un hombre que producía contenido ilegal utilizando a menores de su entorno familiar, de los cuales cinco víctimas ya han sido identificadas. También fue arrestada una mujer de 20 años en posesión de abundante material pedófilo en una aplicación de mensajería en su teléfono móvil, y un hombre que había sido condenado en 2023 por delitos sexuales contra un menor y que tenía miles de archivos de contenido infantil en su domicilio.
La investigación sigue abierta y se extiende al ámbito internacional
La investigación permanece abierta, y la Policía Nacional trabaja en localizar y detener a otras tres personas, actualmente en el extranjero, para lo cual ha activado la cooperación internacional a través de EUROPOL e INTERPOL.
La Policía Nacional recuerda a los usuarios de Internet y redes sociales la ilegalidad de compartir o almacenar imágenes de menores en contextos sexuales, advirtiendo que hacerlo constituye un delito. Las denuncias de contenido ilegal pueden hacerse a través del correo electrónico: [email protected].