Las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón reciben el apoyo de 143 países de las Naciones Unidas
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado este jueves por mayoría la anexión de Rusia de cuatro regiones situadas al este de Ucrania, a saber: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, que incorporó a su territorio a través de la celebración de referéndum ilegales.
La votación se ha saldado con 143 Estados favorables a la defensa de la “soberanía, independencia, integridad y unidad territorial de Ucrania”, lo que lleva aparejada la condena de la anexión ilegal ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a finales del pasado mes de septiembre. El Pleno ha culminado con la abstención de 34 países y el voto en contra de Siria, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia.
La decisión del organismo internacional se produce tras la deliberación de las peticiones que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, esgrimió ante la cúpula directivo el pasado 22 de septiembre. Aunque no se ha planteado una reforma del Consejo de Seguridad como él exigía, la ONU ha optado por dar salida a su solicitud de condenar los excesos de Rusia.
Desde el Kremlin han calificado la resolución como “un instrumento politizado y abiertamente provocador” que busca “destruir todos los esfuerzos en favor de una solución diplomática a la crisis”.
“No tiene nada que ver con la protección de la ley internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas. Presentando este borrador, los países occidentales están persiguiendo sus propios objetivos geopolíticos y una vez más tratan de usar a los miembros de la Asamblea General como figurantes”, ha denunciado el embajador ruso, Vasili Nebenzia.