Un informe de la Guardia Civil revela el hallazgo de cerca de tres millones de euros en las cuentas bancarias de la pareja de José María Enríquez
El juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona y encargado del caso Negreira, ha decidido investigar a la pareja de José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), por un presunto delito de blanqueo de capitales.
Esta decisión se basa en un informe de la Guardia Civil que señala el hallazgo de cerca de tres millones de euros en las cuentas bancarias de la pareja de Negreira. Dicho informe, remitido al juez a principios de agosto, coincide temporalmente con el período en el que Negreira ocupaba su cargo en el CTA, entre 1993 y 2018.
El caso Negreira involucra a José María Enríquez Negreira, quien está siendo investigado por presuntamente recibir pagos del FC Barcelona a través de sus empresas. Estos pagos, según la acusación, tenían como objetivo influir en decisiones arbitrales a favor del club blaugrana. Además de Negreira, la investigación también se extiende a los exdirectivos y expresidentes del FC Barcelona.
En mayo, la sección 21 de la Audiencia de Barcelona anuló las imputaciones por presunto delito de cohecho que pesaban sobre varios investigados en la causa, incluidos los expresidentes del club Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y Joan Laporta. En el caso específico de Laporta, el tribunal determinó que los delitos por los que estaba siendo investigado habían prescrito, lo que llevó a su exculpación.
Pese a la anulación de algunas imputaciones, la investigación sigue en curso. En junio, el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona citó a declarar como investigados a los expresidentes del FC Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, además de a los exdirectivos Albert Soler y Óscar Grau, y a Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira. La fecha de estas declaraciones aún está por determinar.