Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

La Misa del Gallo y la inauguración del Jubileo, ejes de esta nueva Navidad del Papa Francisco

Archivo - January 1, 2024, Vatican City, Vatican City: Pope Francis leads at Holy Mass of the Solemnity of Most Holy Mary Mother of God in Saint Peter's Basilica, in Vatican City, 01 January 2024. / Fuente: EP

La primera celebración del 2025 se llevará a cabo el 1 de enero, conmemorando la Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, así como la Jornada Mundial de la Paz

El próximo 24 de diciembre, la Misa del Gallo y la inauguración del Jubileo serán dos de los eventos principales que el Papa Francisco encabezará durante su decimosegunda Navidad en el Vaticano. Es probable que en las festividades litúrgicas se manifieste la inseguridad alimentaria y el apoyo al progreso de las naciones más desfavorecidas con los fondos que los países invierten en gastos militares, tal como se refleja en su mensaje para la Jornada de la Paz, ha informado EP.

Como hizo san Juan Pablo II en el Jubileo del 2000, Francisco también ha exhortado a que, en este Año Santo que comienza el martes, se lleve a cabo la misa del Gallo que dará inicio a las festividades de Navidad, haya “una notable reducción, si no en una total condonación, de la deuda internacional”.

“Se ha convertido en un instrumento de control, a través del cual algunos gobiernos e instituciones financieras privadas de los países más ricos no tienen escrúpulos de explotar de manera indiscriminada los recursos humanos y naturales de los países más pobres”, ha asegurado el Pontífice en su mensaje para la Jornada de la Paz del 1 de enero, según recoge EP.

Apertura de la puerta santa

Históricamente, la temática y el tono que prevalecerán en las homilías y advertencias del Papa durante las festividades de Navidad.

De acuerdo con el calendario de festividades divulgado por la oficina de prensa del Vaticano, el sábado 24 de diciembre, a las 19:00 horas, el Papa oficiará la Misa del Gallo en compañía de los cardenales de la Curia, junto con ciertos obispos y clérigos.

A continuación, realizará la apertura de la puerta santa de la basílica de San Pedro, dando inicio al Jubileo de la Esperanza, evento que el Papa convocará a todos los católicos. De acuerdo con las estimaciones del gobierno italiano, el Año Santo 2025 atraerá a Roma a aproximadamente 30 millones de peregrinos.

El día de Navidad, a las 12:00 horas, Francisco se presentará en el balcón principal de la basílica de Vaticano y ofrecerá a los 1.200 millones de católicos a nivel global su bendición urbi et orbi, en un escenario caracterizado por la guerra en Ucrania y el Medio Oriente.

Se espera que el Papa se dirija “a la ciudad y al mundo” y reitere su solicitud para que se termine con todos los conflictos e injusticias a nivel global.

Al día siguiente, Francisco llevará a cabo un acto simbólico al dirigirse a la prisión de Rebbibia para inaugurar otra puerta santa, en un gesto de proximidad hacia los reclusos.

El 31 de diciembre, a las 17:00 horas, se celebrarán las vísperas y el Te Deum en agradecimiento por el año que concluye. Además, es costumbre que el Papa visite el lugar de nacimiento en la plaza de San Pedro y salude a los peregrinos que allí se congregan.

María Stma. Madre de Dios

Por otro lado, la primera festividad del 2025 se llevará a cabo el 1 de enero, conmemorando la Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, así como la Jornada Mundial de la Paz. A las 10:00 horas, el Papa realizará una ceremonia religiosa en la basílica de San Pedro.

El 6 de enero estará a cargo de la eucaristía de la solemnidad de la Epifanía del Señor y la Navidad en el Vaticano, finalizará el 12 de enero con el bautismo de Jesús, fecha en la que se llevará a cabo el acostumbrado encuentro del Papa en la Capilla Sixtina. A las 9:30 horas, Francisco encabezará la Misa y gestionará el bautismo de ciertos niños junto a sus progenitores.

Salir de la versión móvil