La mayoría de los jóvenes españoles utiliza las pantallas antes de dormir

7 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Mujer mirando el móvil por la noche en la cama | EP

El 84% presenta algún síntoma de insomnio nocturno, vinculado al uso de luz artificial

El 83 % de los jóvenes entre 18 y 34 años utiliza dispositivos electrónicos con pantalla en la cama antes de dormir, con un tiempo medio de uso de 48,6 minutos, según revela un estudio sobre hábitos de sueño realizado por la Fundación Mapfre.

El estudio, realizado también por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española del Sueño (SES), asegura que el 84% presenta algún síntoma de insomnio nocturno, vinculado al uso de luz artificial antes de dormir, lo que afecta la calidad del sueño.

El informe, titulado ¿Cómo duermen los jóvenes? Hábitos y prevalencia de trastornos del sueño en España, destaca que el 61% de los jóvenes resta horas de sueño para el ocio debido a la falta de tiempo durante el día, y el 33% duerme menos de siete horas diarias.

Aunque el 24% reconoce dormir bien y lo suficiente, la mayoría de los jóvenes prioriza el tiempo de ocio, sacrificando horas de sueño esenciales. La luz artificial de los dispositivos electrónicos tiene un impacto negativo en el sueño al inhibir la secreción de melatonina, la hormona necesaria para conciliar el sueño.

Para mitigar este impacto, un 59% de los jóvenes adopta medidas como «activar la función filtro de luz» o utilizar dispositivos de «tinta digital». Las comunidades autónomas donde los jóvenes dedican más tiempo al uso de pantallas antes de dormir son Canarias, Andalucía, Murcia y La Rioja.

Entre los problemas de sueño más frecuentes, el 46% tiene dificultad para conciliar el sueño, el 47% se despierta más temprano de lo deseado, y el 36% se despierta por la noche y tiene problemas para volver a conciliar el sueño. Solo el 16,5% afirma dormir bien.

El estudio también examina la relación entre la falta de sueño y la salud mental de los jóvenes. Un 29,3 % tiene un problema de salud mental diagnosticado, y el 19% atribuye los problemas de insomnio a trastornos de salud mental. La ansiedad (21%) y la depresión (11%) son las enfermedades más comunes en este grupo.

El 62% de los jóvenes consume estimulantes como café, té o bebidas energéticas, y el 10%admite consumir alcohol por la noche para conciliar el sueño. El cannabis es consumido por el 8%de los jóvenes, y el 63% de ellos lo consume por la noche como ayuda para dormir.

En cuanto a medicamentos, el 15% de los jóvenes consume remedios sin receta, como melatonina o preparados de hierbas, como ayuda para dormir, y el 9% utiliza fármacos hipnóticos para dormir con receta de forma semanal.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Sanidad aconseja la vacunación frente a la covid-19 a mayores de 70 años, sanitarios y personas vulnerables

La recomendación es una dosis estacional, aunque ya hayan recibido otras anteriormente o hayan pasado la enfermedad Los mayores de…

Hasta cuatro de cada diez casos de cáncer podrían evitarse con medidas de prevención

Un estudio internacional revela que actuar sobre factores de riesgo conocidos podría reducir de forma significativa la incidencia del cáncer…

Sanidad retira del mercado las cremas dermatológicas ‘MediHoney’ por posible contaminación

La decisión se ha tomado debido a que los procesos de fabricación no eran adecuados y podrían dar lugar a…

El desconocimiento de los síntomas del cáncer ocular y su baja frecuencia retrasan el diagnóstico

En España se registran alrededor de 164 casos de tumores intraoculares al año El desconocimiento de los síntomas del cáncer…