La técnica de audiopletismografía (APG) podría desbloquear nuevas soluciones de bajo costo para la salud
La mayoría de los auriculares inalámbricos disponibles en el mercado español ya incorporan la tecnología de cancelación de ruido activa llamada ANC, la cual reduce el ruido externo para aislar al usuario y permitirle disfrutar de su música favorita de la mejor manera posible. Además, hace unos días Google compartió detalles sobre una nueva investigación que posibilita la detección de la frecuencia cardíaca a través de los auriculares con ANC.
Lo más destacado de esta investigación es que esta innovación se puede realizar mediante una simple actualización de software. Es decir, basta con descargarla y los auriculares con ANC podrán medir el ritmo cardíaco del usuario, pero ¿cómo funciona realmente este experimento?
La técnica empleada se llama audiopletismografía (APG) y funciona enviando señales de ultrasonidos de baja frecuencia a nuestros oídos a través de los auriculares con ANC. Estas señales provocan ecos, los cuales son recibidos para que el desplazamiento de la piel del canal auditivo y las vibraciones de los latidos del corazón modulen los ecos del ultrasonido.
La conclusión de Google, que se puede leer en su sitio web, es que esta técnica APG convierte unos auriculares inalámbricos en unos inteligentes que miden el ritmo cardíaco con una actualización de software y funcionan de manera robusta ante cualquier actividad realizada por el usuario mientras los lleva puestos.
Además de ser una técnica que abre nuevas posibilidades para la investigación biomédica y móvil, desbloqueando nuevas opciones como una solución de bajo costo para la salud, este descubrimiento es fruto del trabajo conjunto de los equipos de Google Health, legal, producto y experiencia de usuario. No obstante, según 9to5Google, aún falta que esta innovación llegue a los Pixel Buds, los auriculares del gigante tecnológico disponibles en el mercado español.