La inflación obliga a las familias a recurrir a créditos, pluriempleo y a horas extra

9 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Infancia
Una mujer paseando con dos niños. | Fuente: Europa Press.

Se espera que un mayor porcentaje de hogares españoles retrasen la compra de bienes duraderos y reduzcan sus gastos

En mayor medida que en la UE, los hogares españoles han recurrido al crédito, a buscar un segundo trabajo y a echar horas extra como vías para amortiguar el impacto del aumento de los precios sobre el consumo. Esto es especialmente relevante para las familias con colchones de liquidez reducidos.

Según el artículo del Banco de España titulado La reacción de los hogares ante el repunte de los precios en España y en la UE, las familias han empleado diversas estrategias para adaptar sus decisiones de consumo, ahorro y oferta laboral al aumento de los precios.

Las estrategias más comunes para hacer frente al incremento de los precios fueron la búsqueda de mejores alternativas de compra, como ofertas, y la reducción de los niveles de ahorro y gasto, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea (UEM).

El estudio señala que el porcentaje de individuos que indican haber recurrido a préstamos para hacer frente al aumento de los precios es 2,3 puntos porcentuales mayor en España que en la UEM, alcanzando un total del 11% de las familias españolas.

Asimismo, el estudio sugiere que el porcentaje de hogares que han aumentado su oferta laboral para adaptarse al aumento de los precios es también ligeramente superior en España (1,2 puntos) que en la eurozona, alcanzando al 16% de los hogares españoles.

El pluriempleo crece un 6,8 en España, frente al 1% en la UE

En consonancia con estos resultados, los datos de Eurostat apuntan a que la proporción de personas en situación de pluriempleo en España aumentó un 6,8% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, frente al aumento del 1% observado en el caso de la UE. Sin embargo, el aumento salarial como respuesta al incremento de precios es similar en ambas economías.

Entre agosto y octubre de 2023, los hogares españoles anticipaban un aumento en su oferta laboral para contrarrestar la inflación, especialmente los jóvenes, mujeres y personas con menor educación o que viven en alquiler. Además, se espera que un mayor porcentaje de hogares retrase la compra de bienes duraderos y reduzca el gasto en comparación con el año anterior.

A pesar de esto, hay una disminución en el porcentaje de hogares que planean recurrir a préstamos para enfrentar la inflación en los próximos doce meses en comparación con el año anterior. En España, el 11% de las familias ha recurrido al crédito para hacer frente al aumento de precios.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Cristina Pedroche: “Vengo de una familia humilde”

Su padre pasó por el desempleo y su madre ejerció de sostén familiar trabajando como limpiadora en un colegio…

Crece la preocupación en el PP por el trasvase de votantes del PSOE a Vox

Lejos de frenar a la formación de Santiago Abascal, esa estrategia habría abierto un nuevo caladero electoral dentro del propio…

Eugenia Martínez de Irujo confiesa el motivo por el que no le gusta la Navidad

"Nunca me han gustado. Es una fecha que no. Menos cuando mi hija era pequeña, que es más ilusionante", confesó…

Miss Finlandia 2025 pierde la corona por una polémica foto

La polémica se intensificó aún más cuando varios políticos finlandeses de extrema derecha expresaron su apoyo a Dzafce…