La inflación obliga a las familias a recurrir a créditos, pluriempleo y a horas extra

9 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Infancia
Una mujer paseando con dos niños. | Fuente: Europa Press.

Se espera que un mayor porcentaje de hogares españoles retrasen la compra de bienes duraderos y reduzcan sus gastos

En mayor medida que en la UE, los hogares españoles han recurrido al crédito, a buscar un segundo trabajo y a echar horas extra como vías para amortiguar el impacto del aumento de los precios sobre el consumo. Esto es especialmente relevante para las familias con colchones de liquidez reducidos.

Según el artículo del Banco de España titulado La reacción de los hogares ante el repunte de los precios en España y en la UE, las familias han empleado diversas estrategias para adaptar sus decisiones de consumo, ahorro y oferta laboral al aumento de los precios.

Las estrategias más comunes para hacer frente al incremento de los precios fueron la búsqueda de mejores alternativas de compra, como ofertas, y la reducción de los niveles de ahorro y gasto, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea (UEM).

El estudio señala que el porcentaje de individuos que indican haber recurrido a préstamos para hacer frente al aumento de los precios es 2,3 puntos porcentuales mayor en España que en la UEM, alcanzando un total del 11% de las familias españolas.

Asimismo, el estudio sugiere que el porcentaje de hogares que han aumentado su oferta laboral para adaptarse al aumento de los precios es también ligeramente superior en España (1,2 puntos) que en la eurozona, alcanzando al 16% de los hogares españoles.

El pluriempleo crece un 6,8 en España, frente al 1% en la UE

En consonancia con estos resultados, los datos de Eurostat apuntan a que la proporción de personas en situación de pluriempleo en España aumentó un 6,8% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, frente al aumento del 1% observado en el caso de la UE. Sin embargo, el aumento salarial como respuesta al incremento de precios es similar en ambas economías.

Entre agosto y octubre de 2023, los hogares españoles anticipaban un aumento en su oferta laboral para contrarrestar la inflación, especialmente los jóvenes, mujeres y personas con menor educación o que viven en alquiler. Además, se espera que un mayor porcentaje de hogares retrase la compra de bienes duraderos y reduzca el gasto en comparación con el año anterior.

A pesar de esto, hay una disminución en el porcentaje de hogares que planean recurrir a préstamos para enfrentar la inflación en los próximos doce meses en comparación con el año anterior. En España, el 11% de las familias ha recurrido al crédito para hacer frente al aumento de precios.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Asaltan la casa de Nicole Kidman y Keith Urban en Los Ángeles durante San Valentín

Hasta el momento, no se confirma si el sospechoso logró llevarse objetos de valor…

Bajan al 58% los embalses españoles, dos décimas menos que la semana pasada

Por debajo del 50% se encuentran el Guadiana, que está al 48%; Guadalete-Barbate al 30%; el Guadalquivir al 40,3%…
El artista, que ha fallecido en su casa de Santander, compartió protagonismo con las grandes estrellas del cine español

Muere con 74 años el actor Tony Isbert, figura del teatro y del cine español

El artista, que ha fallecido en su casa de Santander, compartió protagonismo con las grandes estrellas del cine español…

La falta de ‘Ozempic’ en farmacia aumenta su falsificación en Internet

La alta demanda responde a su eficacia en la pérdida de peso La Delegación de la Organización de Consumidores y…