Tras una nueva jornada de huelga de recogida en A Coruña, los bomberos han tenido que intervenir para apagar más de una veintena de contenedores incendiados en diferentes calles de la ciudad y que afectaron a varios vehículos.
Ya a las 18.00 horas, los efectivos del parque coruñés se desplazaron a la Ronda de Outeiro, donde fueron reclamados porque había dos contenedores ardiendo, además de cajas y bolsas de basura. Poco después, a las 18.45 horas, fueron advertidos de que ardía un contenedor en la calle Federico Tapia, donde además había varios vehículos muy próximos a la acera que finalmente no se vieron afectados.
A partir de las 21.00 horas las intervenciones se intensificaron, con operativos en la calle Marqués Figueroa, en la Plaza José Crespo López Mora o la Avenida de Monelos. En estas localizaciones fueron calcinados un total de seis contenedores de papel y vidrio, así como basura acumulada a su alrededor. Además, en la Avenida de Monelos, el fuego afectó a un vehículo estacionado en las inmediaciones.
De madrugada, sobre las 02.00 horas, los bomberos acudieron a la calle Tren, donde advertían de la quema de tres contenedores y diversos enseres, como un colchón, y basura acumulada alrededor. Cuando llegaron al punto, efectivos de la Policía Local ya trataban de apagar el fuego con extintores propios y de los vecinos. Con todo, las llamas subieron por la fachada de un inmueble próximo, que quedó marcada por el calor.
A la llegada de los servicios de extinción, el edificio ya se encontraba evacuado y los bomberos procedieron a ventilar el cañón de la escalera por haber entrado humo. En este punto también se vio afectado un vehículo.
Entre las 03.00 y las 09.00 horas, las intervenciones se sucedieron en calles como Ángel Rebollo, Doctor Ferrant, Tornos o Cervantes, entre otras. En esta última, además de la extinción de dos contenedores subterráneos de papel y vidrio, los bomberos notificaron que el fuego había afectado a un vehículo estacionado.
En este contexto, y con basura acumulada en las calles de A Coruña, la alcaldesa, Inés Rey, anunció este viernes que daba “un plazo de 72 horas” a la empresa concesionaria de recogida de basura, Prezero, para que retire los residuos acumulados tras casi un mes de huelga de la plantilla del servicio. Si no es así, avanzó, el próximo lunes, día 22, declarará el estado de emergencia sanitaria y procederá a “la contratación urgente” de una compañía que lo haga.
Estas medidas, según argumentó, han sido tomadas tras recopilar “en las últimas semanas todas las pruebas con informes policiales, medioambientales y jurídicos” y después de una madrugada con más de una docena de incendios de mobiliario urbano en distintos puntos de la ciudad.
Tras producirse estos incidentes ha informado que la policía identificó a cuatro personas que forman parte de la plantilla por su supuesto vínculo con los fuegos.
“Mi más absoluta condena y rechazo a los actos violentos de esta noche”, insistió la regidora para apuntar que los daños provocados en el mobiliario urbano desde que comenzó la huelga ascienden a “cerca de 250.000 euros”.
“Atentar contra el patrimonio público y poner en riesgo la vida de los ciudadanos excede cualquier tipo de reivindicación”, apuntó. Por ello, ha anunciado un “refuerzo de la vigilancia policial” ante dicha situación.