El río Guadalquivir se encuentra en aviso rojo, según la información más reciente difundida por la Subdelegación del Gobierno, debido al alto riesgo de inundaciones en zonas habitadas y al peligro inminente en distintos puntos de la provincia. A su paso por la capital sevillana, el nivel del río alcanza actualmente los 4,63 metros, superando el umbral de alerta fijado en 4,50 metros, aunque todavía lejos del máximo histórico de 6,03 metros registrado en diciembre de 2010.
El río Guadalquivir a su paso por Cantillana (Sevilla). pic.twitter.com/YNmLgdZQJ5
— 𝕰𝖉𝖒𝖚𝖓𝖉𝖔 𝕯𝖆𝖓𝖙𝖊́𝖘 (𝑹𝒆𝒏𝒂𝒄𝒊𝒅𝒐) ⚜️ (@Siempre_palante) February 1, 2026
Desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha señalado que el Charco de la Pava no está inundado, ni hay constancia de desbordamiento ni inundaciones en la zona. «Al estar las compuertas del río cerradas, lo que hay son charcos o balsas de las lluvias caídas últimas horas”, afirman, si bien se ha reforzado la vigilancia y las inspecciones en este entorno como medida preventiva.
Ante esta situación, y para evitar posibles incidentes, el Consistorio ha procedido al cierre de parques públicos y espacios deportivos, además de recomendar a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios. Asimismo, una comunicación interna municipal advierte de que “como resultado de la monitorización de la situación meteorológica, así como de los cauces que afecta a la ciudad de Sevilla se ha observado una importante crecida del río Guadalquivir, desbordándose por la zona de Torre Triana y sobrepasando el umbral rojo de 4,5 metros sobre el nivel del mar”, lo que ha motivado la suspensión del espectáculo del Circo del Sol en el Charco de la Pava.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presidido este sábado la reunión urgente del Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias ante las previsiones asociadas a la borrasca Marta. “Tenemos un aviso naranja fundamentalmente por vientos, no por agua. El río se está controlando, trae 3.600 metros cúbicos por segundo, una altura de 4,5 metros, pero de momento el cauce del río está controlado”, explicó, subrayando que el principal riesgo actual es el viento.
El Plan Municipal de Emergencias permanece activado en Fase de Emergencia Local Nivel 1, lo que implica el refuerzo de todos los servicios municipales. La Policía Local cuenta con un 25% más de efectivos, el cuerpo de Bomberos suma siete profesionales adicionales y Parques y Jardines mantiene cinco equipos de guardia, con previsión de ampliar los recursos si la situación lo requiere.
Además, el Ayuntamiento ha intensificado las actuaciones de la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES) para localizar a personas vulnerables en la vía pública, informarles de la situación y facilitar su traslado a recursos de acogida. A quienes rechazan esta opción se les está proporcionando material de abrigo y protección frente a la lluvia.
Debido al carácter excepcional de los episodios meteorológicos y dentro de la campaña de frío activa desde noviembre, se han habilitado más de 40 plazas adicionales de alojamiento, superando ampliamente las habituales en este tipo de alertas. De este modo, la red municipal dispone de más de 150 plazas disponibles para atender a las personas afectadas durante el temporal.