Tras el intenso impacto de la borrasca Leonardo, España vuelve a situarse en máxima precaución ante la llegada de una nueva borrasca, Marta, que traerá fuertes lluvias este sábado a amplias zonas del país.
Según ElTiempo.com, las precipitaciones comenzarán a primeras horas del sábado por el suroeste peninsular y se extenderán progresivamente hacia el noreste, afectando a buena parte de la geografía nacional.
Las lluvias serán especialmente abundantes en el oeste del Sistema Central, la meseta sur y Andalucía, con especial incidencia en el Estrecho y las sierras de la zona. En el sur de la vertiente atlántica podrán ir acompañadas de tormentas, rachas muy fuertes de viento y granizo.
Se prevén acumulaciones superiores a 30 l/m² en comunidades como Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y zonas de los Pirineos, además de Ceuta. Preocupan especialmente los registros que podrían superar los 100 l/m² en áreas ya muy castigadas como la Sierra de Grazalema, las Béticas, los Montes de Toledo, Gredos, Candelario y las Rías Baixas.
También se espera nieve en las montañas de la mitad norte y del sureste peninsular, con cotas que oscilarán entre los 900 y 1.300 metros, subiendo a lo largo del día. Las temperaturas máximas descenderán en Baleares y en la mitad este, mientras que en Galicia se prevén ligeros ascensos.
De cara al domingo, continuarán los chaparrones dispersos en muchas zonas y se acercará un nuevo frente desde el oeste por la tarde. Las precipitaciones serán más persistentes en las vertientes occidentales de las sierras del sudeste, donde se esperan los mayores acumulados.
La Dirección General de Tráfico ha pedido especial precaución a los conductores que vayan a circular por Extremadura y Andalucía ante la llegada de más lluvias en estas regiones. Así, insisten en que se eviten desplazamientos innecesarios y no acercarse a zonas inundables ni ríos cuando se circule.