La erradicación del cáncer de páncreas en ratones lograda por el equipo del doctor Mariano Barbacid ha generado un gran impacto internacional. El avance, basado en una triple combinación terapéutica, ha conseguido la eliminación completa del tumor pancreático con una durabilidad nunca vista hasta ahora, lo que supone un hito histórico en la investigación oncológica.
La noticia ha sido recibida con enorme esperanza por pacientes, familiares y la comunidad científica, especialmente por tratarse de uno de los cánceres más letales. Aunque no es el tumor más frecuente, su tasa de supervivencia es extremadamente baja, ya que el 95% de quienes lo sufren no sobrevive, lo que hace que cualquier avance sea especialmente relevante.
En declaraciones a Espejo Público, Barbacid explicó que el equipo del CNIO espera iniciar ensayos clínicos en humanos en dos o tres años. Sin embargo, advirtió de que el proceso es complejo y costoso, con un presupuesto mínimo estimado de 30 millones de euros, una cantidad que aún no se ha conseguido.
El investigador recordó que el trabajo no es reciente, ya que en el año 2003 empezaron a establecer el modelo en ratones y, desde entonces, están trabajando en ese área. Estos avances, según Barbacid, generan “esperanza”, aunque insistió en la necesidad de ser prudentes y no crear falsas expectativas.
«La sociedad tiene que entender que todavía no estamos en condiciones de poder empezar los ensayos clínicos. Esto nos llevará, calculamos, unos tres años para poder mejorar los inhibidores que tenemos ahora, hacer toda la farmacología y toda la regulatoria. Empezar un ensayo clínico no es fácil», matizó durante su intervención en el Programa de Ana Rosa.
Barbacid diferenció dos fases clave del proyecto, destacando que hasta obtener el permiso para iniciar ensayos clínicos (IND) se necesitarían alrededor de cinco millones de euros. “Gracias a la ayuda de la Fundación CRIS contra el Cáncer, creemos que ya estamos avanzando en el buen camino”, afirmó, confiando en que después la industria farmacéutica asuma la inversión.
«Lo que nosotros tenemos que hacer ahora es mejorar químicamente los compuestos que tenemos ahora porque un ratón acepta muchas cosas que no aceptaría el ser humano en términos de tolerabilidad. Tenemos un muy buen químico y lo que vamos a hacer gracias a la ayuda de la fundación CRIS, es contratar más químicos para ir el doble de deprisa», avanzó el investigador.
La Fundación CRIS Contra el Cáncer, organización sin ánimo de lucro centrada en impulsar y acelerar la investigación oncológica, ha lanzado una campaña de recaudación de fondos destinada a respaldar las nuevas líneas de trabajo del equipo liderado por Mariano Barbacid.
La iniciativa tiene como meta alcanzar al menos 3,5 millones de euros para avanzar en los estudios preclínicos y en el desarrollo farmacológico de la terapia. En apenas una semana ya se ha conseguido más de la mitad del objetivo, con más de 2.399.000 euros recaudados gracias a la respuesta solidaria de la ciudadanía, lo que permitirá acelerar la investigación de esta prometedora vía contra el cáncer de páncreas.
Para colaborar con la campaña de CRIS contra el Cáncer, puede enviarse un bizum al código 07666, una transferencia a la cuenta ES2700490627992490874609 o directamente desde su página web.