Los hermanos enfrentan cadena perpetua por el asesinato premeditado de sus padres en el año 1989
El 20 de agosto de 1989, los hermanos Lyle y Erik Menéndez asesinaron a sus padres en su mansión de Beverly Hills, California. La serie de Netflix, Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez, estrenada el 19 de septiembre, es un drama de nueve episodios que narra este crimen. Según informó CNN, los hermanos Menéndez están al tanto de la serie.
Durante su juicio, Lyle y Erik afirmaron haber sufrido años de abusos por parte de su padre y que su madre ignoraba esos hechos. Sin embargo, la fiscalía no creyó sus testimonios y argumentó que el motivo real era apoderarse del patrimonio familiar. En 1996, ambos fueron condenados a cadena perpetua.
A raíz del estreno de la serie, Cliff Gardner, abogado de los hermanos, confirmó que ellos están al tanto de la producción, aunque no participaron en ella. Cuando se le preguntó sobre su opinión acerca del retrato que la serie hace de ellos, Gardner expresó: “Es probable que sí tengan una opinión, aunque no he estado en contacto con ellos desde su estreno”.
El caso de los hermanos Menéndez
José Menéndez, un ejecutivo de RCA Records de 45 años, y su esposa Mary Louise “Kitty” Menéndez, de 47, murieron en un brutal tiroteo en su hogar. Lyle, el mayor de los hermanos, fue quien llamó al 911 entre lágrimas, diciendo: “Alguien mató a mis padres”. Al principio, ambos hermanos negaron su responsabilidad, pero luego confesaron haber cometido los asesinatos, aunque negaron que el motivo fuera económico. En su primer juicio televisado, revelaron detalles de los supuestos abusos sexuales por parte de su padre.
En 1995, su abogada, Leslie Abramson, argumentó que los hermanos actuaron por miedo, tras años de abuso psicológico y sexual, y no con mala intención. Sostenía que el crimen no debía considerarse homicidio premeditado, ya que fue un acto de defensa propia. Sin embargo, la fiscalía mantenía que los hermanos mataron por avaricia, con la intención de heredar el patrimonio de 13 millones de dólares de sus padres.
El primer juicio, en 1993, fue declarado nulo cuando los dos jurados no lograron llegar a un veredicto. En 1996, en un segundo juicio, ambos fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Nuevas pruebas y solicitud de ‘hábeas corpus’
En mayo de 2023, los abogados de los hermanos Menéndez presentaron nuevas pruebas con el objetivo de anular sus condenas. Entre ellas, una carta de diciembre de 1988 en la que Erik confesaba a su primo haber sido abusado por su padre. Esta carta, que no se utilizó en los juicios, fue descubierta por la tía de Erik y madre de su primo, Marta Cano, quien la compartió con el periodista Robert Rand en 2018.
Además, los abogados incluyeron en su petición el testimonio de Roy Roselló, exintegrante del grupo juvenil Menudo, quien afirmó en un documental que José Menéndez lo había abusado sexualmente cuando era adolescente. Esta declaración se presentó en el documental Menéndez + Menudo: Boys Betrayed, estrenado en mayo de 2023.
Según los abogados, estas pruebas corroboran las afirmaciones de los hermanos sobre los abusos que sufrían. Por ello, han solicitado al tribunal que anule las condenas o que permita la presentación de nuevas pruebas en una audiencia. El tribunal ha ordenado al Estado responder a esta solicitud, y su respuesta está prevista para noviembre.
Hasta el momento, no se ha emitido un fallo sobre este pedido.