La Guardia Civil neutraliza una organización criminal internacional capaz de blanquear hasta 350.000 euros al día

0
Operación de la Guardia Civil
Operación de la Guardia Civil. | Fuente: Europa Press.

Amparados bajo una conocida marca de vodka administraban el blanqueo y sufragaban las actividades delictivas

La operación ‘Whitewall’ ha desarticulado a esta organización criminal internacional dedicada al blanqueo de capitales y que actuaban en España. El Equipo contra el Crimen Organizado, con sede en Málaga, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con la coordinación internacional de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) han llevado a cabo la investigación desde principios de 2021. En las diversas actuaciones, han intervenido más de 200 kilogramos de cocaína. Además de casi 500.000 euros en efectivo escondidos en un complejo sistema de ocultación en vehículos.

Desarticulación de la organización

El cabecilla recogía el dinero en metálico de otras organizaciones delictivas que operaban en España. Entregándolas a través de la llamada ‘Hawala’ a grupos organizados de otros países y trasladando más de 200 millones de euros. Los miembros fundamentales de la organización en España crearon una marca de vodka, famosa en discotecas y restaurantes de lujo de la Costa del Sol, para encubrir sus actos delictivos. Con el mismo modus operandi fundaron otra sociedad en Reino Unido.

El principal detenido estaba registrado como High Value Target para Europol. Capturado gracias a la operación conjunta entre la Guardia Civil, la NCA británica, DEA estadounidense, Politei de Holanda, Garda irlandesa y una oficina del Centro Europeo de Delitos Financieros y Económicos de Europol.

La operación ha sido compleja ya que no había ningún tipo de registro legal ni identificación de los clientes, por lo que no se conocía el origen de los fondos. De esta manera, los actos delictivos eran totalmente opacos al sistema financiero legal. En los vehículos intervenidos se han encontrado dinero en efectivo, documentación y dispositivos electrónicos. La organización criminal no está desarticulada todavía, la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí