Hoy: 15 de octubre de 2024
El objetivo sería alcanzar una ratio de 20 por cada 100.000 habitantes, para conseguirlo se necesitaría incorporar 7.090 profesionales. No supondría una inversión mayor a los 350 millones de euros, pero sí un ahorro importante en costes de la atención a la salud mental.
Según ellos, “el sistema actual no es ineficiente, sino que es inequitativo. (…) No hay psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud para atender la demanda actual de la población”. La Unión Europea cuenta con 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes, la OCDE 26 y España, tan solo 6. La salida de la pandemia y la nueva crisis económica hace daño en el equilibrio emocional de los jóvenes. Por ello, “es prioritario incrementar los recursos destinados no solo a los adultos, sino, muy especialmente, a nuestros jóvenes”.
El Consejo General de Psicólogos ha acordado trabajar para reforzar los tratamientos psicológicos. También para que los ciudadanos dispongan de las técnicas necesarias para detectar estos problemas, han abogado por una campaña de prevención y sensibilización. Han terminado añadiendo que “como país y como sociedad no podemos permitirnos dar la espalda a quienes nos gritan auxilio. La salud mental es cosa de todos”.