La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación para evitar un matrimonio forzado a una menor de 12 años en la localidad de Malagón, Ciudad Real. La menor, residente en dicha localidad, había sido supuestamente «vendida» por sus padres por la suma de 3.000 euros, con la intención de contraer matrimonio en Granada.
La investigación comenzó a finales del mes pasado cuando la Guardia Civil recibió información sobre la posible situación de desamparo de unos menores en Malagón. La niña en cuestión había expresado en su entorno social que sufría agresiones físicas por parte de su madre y no deseaba estar en su hogar.
Durante las investigaciones, se constató que los menores no habían asistido a la escuela, y los padres, al parecer, solicitaron la baja de la menor argumentando que se había marchado de la localidad. Paralelamente, se obtuvo información de las amigas de la menor, quienes revelaron que sus padres planeaban casarla a cambio de 3.000 euros.
Ante esta situación, la Guardia Civil procedió a la detención de la madre y el padrastro de la menor. Durante la detención, el padrastro llevaba consigo 3.800 euros, afirmó haberlos ganado en la recogida de aceitunas, pero los agentes comprobaron que esta afirmación era falsa.
Además, se tuvo conocimiento de que la menor podría encontrarse en la localidad de Baza, Granada. Los agentes se desplazaron de inmediato a dicho municipio, donde localizaron a la menor. Tras su rescate, se iniciaron gestiones con Bienestar Social de la provincia de Granada debido al riesgo de desamparo. En la actualidad, la menor se encuentra bajo la tutela de la Junta de Andalucía.
La operación fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ciudad Real, y los detenidos enfrentan cargos por un delito contra la libertad de las personas.