Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para Rubiales por el beso y las supuestas coacciones a Jenni Hermoso

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. | Fuente: Eduardo Parra / Europa Press.

La Real Federación de Fútbol se desvincula de las conductas que presuntamente haya podido llevar a cabo su expresidente

La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) solicita condenar a dos años y seis meses de prisión al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso no consentido y las supuestas coacciones posteriores a la jugadora de la selección femenina Jennifer Hermoso.

Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado este miércoles que presentará ante su Comisión Gestora la puesta en marcha de una auditoría forense “sobre cualquier tipo de contrato que pueda estar bajo sospecha debido a la conducta” de Luis Rubiales, y ha dejado clara su “completa separación de las conductas y acciones irregulares” que presuntamente haya podido llevar a cabo su expresidente.

“La RFEF quiere mostrar su total desvinculación con las conductas y actuaciones irregulares de su expresidente y de todos aquellos que pudieran esta involucrados, así como incidir en que esta institución está muy por encima de sus dirigentes”, ha señalado la RFEF en un comunicado a raíz de los acontecimientos sucedidos la semana pasada con los registros en la sede federativa llevados a cabo por la UCO por delitos de corrupción y blanqueo de capitales en contratos relacionados con el ente desde 2018.

Además, el organismo “exigirá responsabilidades a los encargados de enviar la documentación requerida por los juzgados, si se confirma que incumplieron su obligación”. “Además, depurará cualquier otra responsabilidad que pudiera derivarse ante conductas y decisiones irregulares”, ha subrayado.

La juez levanta el secreto de la pieza

La juez de Majadahonda que investiga presuntas irregularidades en la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha levantado el secreto de la pieza separada en la que acordó las entradas y registros de la semana pasada para que los investigados puedan acceder al contenido de la causa y declarar en el juzgado.

En un auto emitido este mismo miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda ha recordado que los investigados detenidos la semana pasada se abstuvieron de declarar “a la espera de poder tener acceso al contenido íntegro de la causa”.

Por lo tanto, la jueza Delia Rodrigo ha explicado que con el fin de no infringir el derecho de defensa de los investigados, reconocido en el artículo 24 de la Constitución, se decide levantar el secreto de las actuaciones.

La investigación

La decisión se produce luego de que el viernes pasado la jueza pusiera en libertad a Tomás González Cueto, quien fuera su asesor legal externo de la RFEF, y a Ángel González Segura, vinculado a la empresa encargada de las obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Ambos optaron por no declarar, argumentando que el sumario estaba bajo secreto.

De acuerdo a fuentes legales consultadas por Europa Press, tanto González Cueto como González Segura expresaron a la jueza su intención de declarar una vez que sus abogados estén al tanto del caso.

Ambos fueron arrestados por la Guardia Civil como parte de una investigación sobre presuntos delitos relacionados con corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, período en el que Rubiales lideraba la RFEF.

Rubiales, en República Dominicana

Cuando tuvieron lugar aquellas detenciones, la defensa del expresidente de la RFEF informó a la juez de que tenía previsto volver a España el próximo 6 de abril, asegurando que se encontraba “a plena y total disposición” del Juzgado y que podría “regresar con anterioridad a esa fecha si así se estimase necesario y si fuese requerido para ello”.

En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, Rubiales explicaba que se encontraba en esos momentos en el extranjero, concretamente en República Dominicana, pero insistió en su intención de colaborar con la Justicia.

“Desconocemos si ha sido ordenada la detención del señor Rubiales, pero mediante este escrito deseamos poner de manifiesto que el mismo se encuentra a plena disposición de este Juzgado en aras a esclarecer la investigación en curso”, señalaba la defensa.

Salir de la versión móvil