Existen 1.109 municipios sin alumnos de entre 0 y 4 años. La previsión apunta a que en 2050 habrá 800.000 estudiantess menos de 3 a 15 años
La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina, pero el inminente curso escolar repetirá la tendencia de los últimos años, con colegios cerrados y otros reducidos por la falta de niños, especialmente en zonas rurales.
En el primer trimestre del año, se produjeron 78.535 nacimientos en España, la segunda cifra más baja desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) los recoge y publica. En 2018 nacieron tantos niños como en 1941, en plena posguerra.
España tiene 1.109 municipios sin niños de entre 0 y 4 años; y la previsión apunta a que en 2050 habrá 800.000 alumnos menos de 3 a 15 años, según el informe “España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional”, elaborado por el Gobierno.
La notable contracción obligará a cerrar colegios, sobre todo en el medio rural, y a reducir el tamaño de otros muchos, en diferentes regiones de España.
Motivos de la baja maternidad
El retraso de la maternidad hasta lograr una estabilidad laboral, la carencia de políticas de conciliación, el desempleo, la inseguridad económica, el aumento de separaciones, el incremento del costo de la vida, el envejecimiento de la población, la pérdida de poder adquisitivo y la nueva ley del aborto influyen negativamente en natalidad española, según el Observatorio de Bioética del Instituto Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia.
España, donde se practican cuatro de cada diez tratamientos de reproducción asistida en Europa; especialmente en mujeres que retrasan sus embarazos a edades menos fértiles, no consigue paliar su despoblamiento, que es una tendencia proveniente de finales de los años 70 del siglo pasado, según diversos estudios.
Desde entonces, España soporta tasas de natalidad por debajo de la media europea, solo superada por Italia, y que cada año deja sin cubrir miles de plazas escolares y aboca al cierre de colegios, especialmente de Educación Infantil.
Disparidades entre Comunidades Autónomas
Por autonomías, la crisis escolar por baja natalidad varía, pero hay casos críticos como el de Andalucía, Cataluña y Extremadura y dinámicas un poco diferente como las de Madrid, Galicia, País Vasco y Valencia, según el I Informe Ecosocial sobre la Calidad de Vida en España, elaborado por la fundación Funhem.
En Andalucía quedarán sin cubrir el próximo curso, el 27 % de las 86.000 plazas de nuevo ingreso (3 años) y, a día de hoy, están sin cubrir 21.000 plazas -entre educación Pública y Concertada- del total de 125.000 capacidades disponibles.
En Cataluña, habrá 1.967 alumnos de tres años menos que el anterior curso. Y las aulas tendrán una media de 18,8 alumnos, la más baja en el último decenio.
En Extremadura, quedan vacantes 6.624 plazas de Educación Infantil, en la red pública, ocupada por debajo del 50% de la oferta, que asciende a 12.893 alumnos.
El 65% de las escuelas extremeñas están ubicadas en zonas rurales, donde existen colegios con un mínimo de cinco alumnos y para el curso que viene, habrá 34 colegios de educación infantil y primarias con una matrícula inferior a 20 estudiantes.
En Euskadi, la mayoría de los niños se matriculan a los dos años de edad y, para el próximo curso, padres y tutores han solicitado 11.969 plazas, algo menos que el ejercicio precedente.
El gobierno vasco atribuye el “paulatino descenso” a la baja natalidad y a la influencia de la pandemia de coronavirus.
La Comunidad Autónoma de Valencia ofrece en su red pública 46.883 plazas para niños de tres años, y de las que solo se ocuparán 29.010, dejando desiertas 12.137 matrículas en Infantil.
El gobierno valenciano ha explicado que la desproporción entre oferta y demanda obedece a la necesidad de disponer de un número de plazas para la llamada escolarización sobrevenida, que incluye las mudanzas familiares y los migrantes llegados en edad escolar a España que -a diferencia de Estados Unidos- no ofrece un curso de nivelación a los recién llegados.
En Galicia, la Xunta garantiza plaza escolar pública para el 100 % de los niños de 3 años, que este curso ascenderá a 15.000 niños que entran por primera vez en los colegios.
En cambio, Madrid capital se queda corta con su oferta escolar, por ejemplo, de las 13.225 familias que han solicitado plaza en las escuelas infantiles de titularidad del ayuntamiento solo figuran como admitidos 3.018, por lo que algo más de 10.000 niños de 0 a 3 años se han quedado sin plaza el próximo curso, en la red de educación pública y deberán optar por los sistemas privados y concertados.
Para el nuevo curso, la Comunidad de Madrid ha ampliado en 2.275 plazas educativas con la construcción de un nuevo colegio en Madrid capital (El Cañaveral) y tres obras de ampliación de centros educativos en los municipios de Madrid, Parla y Leganés, según datos del gobierno autonómico, que cifra en 150.000 plazas su oferta educativa, en los diferentes niveles de enseñanza.
Comisiones Obreras ha denunciado que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha recortado 5.350 plazas públicas de Infantil a Bachillerato el próximo curso, en un informe publicado recientemente y que atribuye el recorte a la “nefasta política del Partido Popular de beneficiar a la educación privada y concertada”.