La Cámara de Representantes de EEUU ha publicado las declaraciones fiscales del expresidente en los últimos seis años
Hoy, los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han hecho público las declaraciones fiscales de Donald Trump entre 2015 y 2021. La publicación de estos datos sigue el informe del Congreso publicado a principios de este mes, en el que se revela que Trump y su esposa Melania no pagaron ningún impuesto sobre la renta y que, además, Hacienda (IRS por sus siglas en inglés) incumplió sus propias reglas al no realizar las auditorias obligatorias durante los primeros años del expresidente.
En una declaración escrita, el Representante de Massachusetts, Richard E. Neal, presidente del Comité de Formas y Medios, afirmó: “Nuestras conclusiones resultaron ser simples: el IRS no comenzó la auditoría obligatoria del expresidente hasta que no hice mi solicitud inicial”, según informa The New York Times.
La publicación de estas declaraciones fiscales marca el último golpe para Trump, que fue destituido dos veces por la Cámara de Representantes, aunque más tarde fue absuelto por el Senado.
El Informe del Congreso
La publicación del informe del Congreso que recoge los seis años de declaraciones fiscales de Donald pone fin al largo esfuerzo del expresidente para romper el precedente y mantenerlo en secreto.
Este informe de la Cámara de Representantes descubrió que ni Trump ni su mujer Melania pagaron impuestos sobre la renta en 2020 y que además, de 2015 a 2020, declararon ingresos de poca (o ninguna) obligación fiscal.
Asimismo, constataron que el expresidente tenía ingresos y gastos comerciales en varios paises como Israel, México, Emiratos Árabes, India, Catar, Panamá, Puerto Rico, Filipinas, Corea del Sur y Brasil, entre otros. Y que a pesar de haber prometido renunciar a su salario de 400.000 dólares al convertirse en presidente, las evidencias indican lo contrario.
La respuesta de Trump
Inicialmente, el expresidente calificó la decisión como un “escandaloso abuso de poder”, agregando además que se trata de “otra caza de brujas política”. Aunque, los registros fiscales revelaron que Trump tenía cuentas bancarias en el extranjero mientras era presidente, concretamente en Reino Unido, Irlanda, China (donde en 2020 pagó casi 200.000 dólares en impuestos) y San Martín.
Sin embargo, tras la publicación de las devoluciones fiscales Trump declaró en el comité de medios de la Cámara de Representantes que eran una “clara muestra de su éxito” como empresario. Continuó diciendo que “estas declaraciones fiscales muestran una vez más el éxito que he tenido y cómo he podido utilizar la depreciación y otras deducciones fiscales como incentivo para crear miles de puestos de trabajo y magníficas estructuras y empresas”, finalizó.