Nadia Calviño, elegida por la UE como presidenta del Banco Europeo de Inversiones

9 de diciembre de 2023
1 minuto de lectura
Nadia Calviño ha logrado este viernes los apoyos necesarios para ser la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. | EP

La ministra de Economía recibirá un sueldo de más de 30.000 euros al mes, según una norma establecida en 1958 por el Consejo de Gobernadores

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, ha logrado este viernes los apoyos necesarios para ser la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), lo que pone fin al proceso político informal y permitirá pasar al procedimiento formal del BEI.

El ministro de Finanzas belga, Vincent van Peteghem, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Gobernadores del BEI, hará una propuesta al Consejo de Administración de cara a una votación final oficial, tras confirmar que Calviño es la única candidata que reúne respaldo suficiente.

La propuesta ganadora debe reunir el apoyo del 68% del capital del banco y de al menos 18 Estados miembro. Cuya participación se reparte en función de su peso económico en la UE, expresado en el PIB en su entrada en la Unión. España contribuye con el 9,66%. Lo que hace que resulte indispensable el apoyo de las principales potencias económicas de la UE.

La danesa Margrethe Vestager, la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östros también competían con Calviño por la presidencia del BEI durante los próximos seis años. La ministra española sucederá a Werner Hoyer en el puesto.

El presidente del BEI recibe el mismo salario mensual que el presidente de la Comisión Europea, por lo que Calviño percibirá, al igual que Ursula von der Leyen, en torno a 375.000 euros anuales, lo que supone un sueldo de más de 30.000 euros al mes, según una norma establecida en 1958 por el Consejo de Gobernadores.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los tractores ya salen de Madrid tras una protesta con casi 4.000 manifestantes

La resolución indica que lo agricultores deben volver a sus puntos de origen en los mismos itinerarios establecidos para su

Dictan 16 años de prisión al acusado de matar y robar con violencia a un anciano en Málaga

El ataque resultó en un grave traumatismo cráneo-encefálico y facial para la víctima
Plocía detiene en el tuvo de huesca por acosar y golpear mujeres

Condenado a dos años de prisión el acusado de tocar las nalgas a una joven en una discoteca de Vigo

La Fiscalía imputa a un hombre por delito de abuso sexual y pide una indemnización en favor de la demandante

Detenido ‘in fraganti’ un hombre por grabar a una mujer en un vestidor de una tienda

Una empleada notó la conducta sospechosa del individuo en la sección de vestidores