La demanda mundial de electricidad, que en 2025 creció un 3% interanual frente al 4,4% del año anterior, se acelerará hasta un 3,6% anual entre 2026 y 2030, según las últimas previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El crecimiento estará impulsado por la industria, los vehículos eléctricos, el aire acondicionado y los centros de datos para inteligencia artificial.
«En un momento de gran incertidumbre en los mercados energéticos, es indudable que la demanda mundial de electricidad está creciendo con mucha más fuerza que en la última década», señaló Keisuke Sadamori, director de Mercados y Seguridad Energética de la AIE.
Las economías emergentes y en desarrollo seguirán siendo el principal motor del crecimiento, representando casi el 80% del aumento de consumo hasta 2030. China se mantiene como el mayor contribuyente, con aproximadamente el 50% del crecimiento total, equivalente al consumo actual de la Unión Europea en cinco años.
India y el Sudeste Asiático también experimentarán un aumento significativo, impulsado por la expansión económica y la creciente demanda de aire acondicionado.
Por su parte, las economías avanzadas aceleran su consumo tras 15 años de estancamiento. En 2025 representaron cerca del 20% del crecimiento global, con EE. UU. aumentando su demanda un 2,1% y la Unión Europea menos del 1%, aunque se espera un crecimiento cercano al 2% anual hasta 2030.
El informe de la AIE resalta que las energías renovables superarán al carbón en generación, gracias al récord de despliegue de energía solar fotovoltaica. La generación de renovables crecerá aproximadamente 1.000 TWh anuales hasta 2030, con más de 600 TWh procedentes de solar.
Se espera que, para 2030, renovables y energía nuclear generen conjuntamente el 50% de la electricidad mundial, frente al 42% actual. La energía nuclear también alcanzará un récord de producción, mientras que la generación a gas crecerá un 2,6% anual para complementar la demanda.
«Durante 2026-2030, las renovables, el gas y la nuclear cubrirán la demanda global adicional, mientras que el carbón seguirá siendo una fuente clave de generación», indica la AIE.
Para satisfacer esta demanda, la AIE calcula que la inversión anual en redes eléctricas deberá aumentar un 50% hasta 2030.
«Esta ‘Era de la Electricidad’ supondrá un aumento de consumo equivalente a la suma de más de dos Uniones Europeas», añadió Sadamori.