Hoy: 22 de noviembre de 2024
La defensa de José Manuel Villarejo ha solicitado este martes la nulidad del juicio que celebra la Audiencia Provincial de Madrid contra el comisario por presuntamente ordenar grabar y difundir una reunión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como El Pequeño Nicolás.
“Solicito la nulidad de toda la causa por vulneración de derechos, porque se ha contaminado toda la causa. Se ha vulnerado su derecho a defensa desde el principio”, ha señalado el abogado Antonio García Cabrera, según ha informado Europa Press.
El letrado ha insistido en que se han vulnerado los derechos de Villarejo porque este procedimiento es “un ejemplo paradigmático de una investigación exenta de control judicial”. “Se coloca al frente de la investigación a los propios policías que intervienen en la grabación”, ha deslizado.
La defensa ha cuestionado, además, la legitimidad de la Abogacía del Estado para participar en el juicio como acusación. “Se presenta en esta pieza con un escrito genérico en el que no justifica la acusación particular. ¿En interés de quién se presenta?”, ha señalado.
El abogado de Villarejo se ha pronunciado así en el marco de la primera sesión del juicio que, según el calendario del tribunal, se extenderá al menos hasta el próximo 2 de diciembre.
Por su parte, la Fiscalía pide para el comisario una pena de cuatro años de prisión por presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Además, el Ministerio Público solicita tres años de cárcel como cooperadores necesarios para la mujer del policía, periodista y titular del medio Información Sensible, Gemma Alcalá, y para el periodista Carlos Mier. La Abogacía del Estado solicitó las mismas penas por los mismos delitos.
La acusación ejercida por Podemos eleva a cuatro años de prisión su petición por revelación de secretos para Alcalá y Mier y a cinco años la pena que solicita para Villarejo. Además, acusó a los tres de un delito de estafa procesal por el que reclama ocho meses de cárcel a cada uno.
Por su parte, la acusación que ejerce la Plataforma x la Honestidad insta a seis años de prisión para Villarejo y cinco para Mier y para Alcalá por revelación de secretos y por pertenencia o integración en grupo criminal. Además, añade un delito de estafa procesal por el que pidió ocho meses de cárcel para cada uno, y otro de injurias y calumnias a funcionarios públicos en el que reclamó seis meses más de prisión.
Los hechos se remontan a una reunión celebrada el 20 de octubre de 2014 entre el comisario entonces jefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas y unos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a los que iba a informar sobre la investigación en curso sobre El Pequeño Nicolás, a quien tenían bajo sospecha por presuntamente hacerse pasar -ante varios empresarios- como enlace entre la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real, y como agente de Inteligencia.
Según la Fiscalía, Villarejo tuvo conocimiento de la convocatoria para aquella reunión “y planeó grabar la conversación” con el propósito de difundirla posteriormente en Información Sensible y otros medios de comunicación “y lograr así obstaculizar, entorpecer o bloquear la investigación en curso” sobre Gómez Iglesias.
El contenido de la reunión fue grabado y posteriormente difundido en dicho portal, del que era titular Alcalá, y en el que trabajaba Mier. La tesis de la Fiscalía es que la mujer de Villarejo fue quien ordenó al periodista grabar aquel encuentro.