La debilidad de los fuertes. Y al revés

12 de noviembre de 2023
1 minuto de lectura

Averroes se empeña en manifestarnos que al convencimiento, para el que están dotadas algunas personas, se llega por la demostración, por argumentos dialécticos o por procedimientos discursivos u oratorios.

Ya vemos que parte de nuestra sociedad no precisa demostración alguna, se siente convencida por argumentos dialécticos sin base ni referencia histórica ni mínima verdad que pueda sustentarlos. Pero eso parece ser lo de menos cuando se tiene el poder y la capacidad de sacar de la chistera los argumentos contrarios, como válidos, dando a entender que las mentiras, según se mire, pueden ser moscas vestidas con alas de mariposa.

Todos conocen la recurrente frase de Unamuno a Millán-Astray: “Venceréis pero no convenceréis”. La sinrazón de los poderosos se convierte en tiranía cuando se impone a la fuerza; a los demás, nos queda convencernos, desde San Pablo a los Corintios que, “cuando soy débil, es cuando soy fuerte”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Hallan muerto al actor Peter Greene, el ‘malo’ de Hollywood

Más allá de sus papeles más populares, Peter Greene construyó una filmografía coherente con su estilo: personajes oscuros, marginales, muchas…

La Navidad más íntima de Anne Igartiburu: sus planes para despedir 2025

Lejos de grandes eventos, su intención es disfrutar de unas fiestas tranquilas junto a su familia Anne Igartiburu es uno…

El Papa pide «oportunidades reales» de reinserción para presos: «La cárcel es un entorno difícil»

León XIV se ha referido al deseo del Papa Francisco de conceder formas de amnistía o de condonación de la…

Carlos III podrá reducir su tratamiento contra el cáncer el próximo año

Asegura que un diagnóstico temprano le ha permitido «seguir llevando una vida plena y activa, incluso durante el tratamiento» El…