Hoy: 12 de septiembre de 2024
El PP de Feijóo mejora su ventaja sobre el PSOE de Sánchez en las encuestas y no quiere perder la ola que le lleva en volandas sobre todo por el polvorín que ha levantado el cupo catalán negociado por el Gobierno con los republicanos de ERC, y por la dramática situación generada por la avalancha de migrantes, en especial a las Canarias.
El PP ha comprobado que la financiación de Cataluña abre heridas en el PSOE y ha calado en la sociedad española, un pacto con contenidos que todavía no han explicado los socialistas y con detalles que el Gobierno evita explicar y el equipo directivo del PP no dejará escapar esta oportunidad para marcar distancias con el PSOE y para que enseñe sus costuras, de ahí que la cumbre sea la llamada al zafarrancho de combate en el que algunos de los barones, como Isabel Díaz Ayuso, pide ir todo lo lejos que se pueda, como el boicot a Pedro Sánchez.
Y con estos dos asuntos de fondo el PP celebra hoy una cumbre en la que se han reunido los barones del partido en torno a Alberto Núñez Feijóo para exhibir músculo y unidad frente a la discrepancias internas en el PSOE por la financiación singular pactadas para Cataluña. Esta idea ha encendido todas las alarmas en barones socialistas y presidentes autonómicos contrarios a esta medida por entender que sería insolidaria y discriminatoria en el reparto de fondos entre los diferentes territorios.
A este encuentro, que se celebra en el Palacete de los Duques de Pastrana, han acudido 10 presidentes autonómicos del PP, los presidentes de Ceuta y Melilla, el vicepresidente de Canarias, y el vicepresidente de Baleares. La presidenta balear, Marga Prohens, no ha podido viajar a Madrid al tener en agenda la reunión del consejo de gobierno y la apertura del curso escolar, según fuentes ‘populares’, informa Europa Press.
Antes del inicio del cónclave, todos los presidentes autonómicos han posado en una foto de familia, con Feijóo en el centro y flanqueado a su derecha por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su izquierda, por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, los dos principales pesos pesados en el organigrama ‘popular’.
El espacio elegido para este encuentro es un palacete español del siglo XIX declarado Bien de Interés Cultural en 1979. Durante la Guerra de la Independencia, Napoleón eligió este palacio de los Duques de Pastrana como su lugar de residencia durante su paso por Madrid.
Y como la Conferencia de Presidentes que antes del verano, todos los ‘barones’ del PP reclamaron al Gobierno no se ha celebrado y ni siquiera hay fecha, la dirección del partido ha pensado que esta cumbre podía celebrarse con ese perfil. la razón del desencuentro entre PP y Gobierno es que mientras que los primeros quieren que la Conferencia aborde asuntos como la financiación autonómica tras el acuerdo con ERC, y la crisis migratoria, el Gobierno pretende centrarla en el problema de la vivienda..
Durante esta cumbre, Feijóo y sus presidentes buscarán exhibir una foto de unidad con la financiación autonómica y denunciarán el intento de “división” que, a su juicio, pretende el Gobierno de Pedro Sánchez al asegurar que la financiación singular de Cataluña puede extenderse a otras comunidades. Con este objetivo, han pactado un documento en el que se comprometen a tratar la financiación solo en “foros multilaterales”.
“Tanto la actualización del sistema como cualquier cuestión relacionada con el mismo deben abordarse entre todos, a través de los cauces democráticos, para asegurar la igualdad de todos los españoles en el acceso a sus servicios públicos: no mediante encuentros arbitrarios, a capricho del Gobierno central y a puerta cerrada, sino en los foros legalmente constituidos”, reza un extracto del mismo, al que ha tenido acceso también Europa Press.miento al que les quieren llevar a través de una “bilateralidad tramposa”.
Aquí es donde Ayuso ha cobrado una relevancia especial. De hecho, esta cumbre del PP viene marcada por las declaraciones de la presidenta madrileña pidiendo a los presidentes del PP que no se sienten con Sánchez de forma bilateral mientras no se celebre esa Conferencia de Presidentes. A su entender, va a intentar “sobornarles” uno a uno en La Moncloa buscando “blanquear la ruptura territorial” y no pueden seguirle en “su estrategia de intentar comprar” a las comunidades.
Desde ‘Génova’ sostienen que son sus ‘barones’ los que deben decidir si acuden a esas reuniones bilaterales con Sánchez. Varios de ellos han expresado su intención de acudir a Moncloa si Sánchez les convoca para hablar de los asuntos que afectan a sus autonomías, pero dejando claro que no van a negociar la financiación de forma bilateral.