Hoy: 28 de noviembre de 2024
La comisión de investigación del Senado sobre las ramificaciones del caso Koldo ha establecido el próximo viernes 24 de mayo, en plena campaña de las elecciones europeas, el plazo máximo para que los grupos puedan ampliar su lista de comparecientes,
El organismo estatal mantiene la incógnita de si el PP citará finalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, según informa Europa Press.
En un primer momento, el PP no incluyó las comparecencias de Sánchez y su esposa, aunque sí que reclamó documentación relacionada con Begoña Gómez. Sin embargo, los de Alberto Núñez Feijóo recuerdan que esta lista de comparecientes se puede ampliar, como ocurrirá finalmente el viernes 24 de mayo, y en varias ocasiones han amagado con citar a la mujer del jefe del Ejecutivo.
En cualquier caso, los populares han exigido la comparecencia de Sánchez en el Congreso para dar explicaciones sobre su mujer, aunque si no se produce han precisado que forzarán llamarle en esta comisión de investigación del Senado.
De esta manera, los grupos tendrán hasta el 24 de mayo para presentar sus propuestas de ampliación del grupo de trabajo. Fuentes socialistas aseguran que están trabajando ya en ver si citan a más personas en esta comisión, ya que en un primer momento solo llamaron a declarar a la presidenta del Tribunal de Cuentas y sus homólogos autonómicos.
El PP creó esta comisión de investigación con el objetivo primero de abarcar el caso Koldo, pero después decidieron ampliar el objeto de la investigación tras una llamada de atención de los letrados al entender que se estaban extralimitando en algunas peticiones.
El encargado de abrir la ronda de comparecencias en la comisión de investigación del Senado fue el propio Koldo García, que acudió a la Cámara Alta el lunes 22 de abril después de varios intentos infructuosos por localizarle.
Como era de esperar, Koldo García se acogió a su derecho a no declarar en la comisión alegando que está siendo investigado por estos hechos en la Audiencia Nacional. Eso sí, también quiso defenderse ante diferentes preguntas de los grupos y aseguró que ha trabajado toda su vida y ha hecho “lo correcto”.
Ese mismo día, la comisión de investigación acogió la comparecencia del que fuera director de gabinete de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad, Víctor Francos, que admitió que se reunió en dos ocasiones con Koldo García para hablar de material sanitario y otra vez en relación a un sistema de software, aunque sostuvo que en ninguno de estos encuentros le pidió ningún “atajo” en las contrataciones.
Ante preguntas del PP, Víctor Francos admitió que en uno de sus tres encuentros que mantuvo con Koldo García el mismo Salvador Illa le avisó de que le iba a contactar, aunque no aclaró a qué reunión se refería.