Hoy: 2 de diciembre de 2024
El número de víctimas mortales identificadas como consecuencia de la catastrófica DANA que arrasó con alrededor de 80 municipios de la provincia de Valencia asciende a 221, de las que 132 son hombres y 89 mujeres, la mayoría de más de 50 años. Hay una víctima mortal, la número 222, que está pendiente de identificar, según ha publicado EP.
Estos datos se desprende del nuevo análisis detallado por el Centro de Integración de Datos (CID) y que recoge la agencia de noticias sobre las víctimas que están identificadas en el marco de esta catástrofe que tuvo lugar el 29 de octubre.
Así, en el listado de fallecidos, encontramos siete menores de 10 años; otras dos personas de entre 11 y 20 años; 11 víctimas de entre 21 y 30; cinco de entre 31 y 40; 18 de entre 41 y 50 años; 36 de entre 51 y 60 años; otros 36 de entre 61 y 70 años; 41 de entre 71 y 80; 52 de entre 81 y 90; y 13 de entre 91 y 100 años.
En cuanto a la nacionalidad, la mayoría de las víctimas mortales, es decir, 195, tenían nacionalidad española. Otras nueve eran de Rumanía; cuatro de China; otras cuatro más de Marruecos; dos de Reino Unido; y una de Colombia, Ecuador, Holanda, Paraguay, Túnez, Ucrania y Venezuela.
Respecto a los municipios en los que se produjo el levantamiento del cadáver (no tiene por qué coincidir con el empadronamiento de la persona fallecida, apuntan fuentes del CID a EP), se encontraron 45 cuerpos en Alaquàs; 25 en Catarroja; 17 en València; 15 en Alfafar; 12 en Massanassa; otros 11 en Sedaví y 11 más en Torrent; 10 en Benetússer y otros 10 en Picanya; ocho en Chiva; siete en Quart de Poblet y otros siete en Riba-roja y la misma cifra en Cheste; seis en Aldaia y la misma cifra en Utiel; cuatro en Godelleta; tres en los municipios de Albal, Algemesí y Pedralba; dos en Guadassuar y L’Alcúdia; y uno en los municipios de Alaquàs, Alzira, Buñol, Loriguilla, Silla, Sot de Chera y Sueca.
En lo que respecta a Valencia, hay cuatro casos incluidos relativos a víctimas que murieron en hospitales tras ingresar con vida. Casos en los que no se lleva a cabo levantamiento, pero sí se practica autopsia.
La mayoría de cuerpos sin vida contabilizados fueron hallados en casas, calles, campos y garajes. También se han encontrado víctimas de una residencia, de acequias, de un arrozal, de algunos aparcamientos o de las vías del tren y de un cuartel de la Guardia Civil, apunta EP.
Por otro lado, hasta 21 órganos judiciales, pertenecientes a 10 partidos judiciales diferentes (Sueca, Torrent, Quart de Poblet, Mislata, Valencia, Llíria, Catarroja, Alzira, Carlet y Requena), tienen abiertas diligencias previas por los fallecimientos de las 221 víctimas mortales contabilizadas hasta ahora.
El CID es un órgano técnico integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lo forman agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional, además de los médicos forenses. Su principal función es reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones a las personas fallecidas en sucesos con múltiples víctimas, en virtud del RD 32/2009.
Este centro, como señala EP, es el único al que capacita el Real Decreto antes mencionado para facilitar públicamente a los medios las cifras oficiales. Haciéndose a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), relativas al tratamiento médico forense y de policía científica del suceso.