La borrasca Nelson continúa su acecho: más de la mitad del país se encuentra en alerta por nieve, viento, lluvias y olas

30 de marzo de 2024
2 minutos de lectura
Una persona camina con un paraguas. | Fuente: Álvaro Ballesteros / Europa Press.

El temporal seguirá afectando a la Península y Baleares con cielos nubosos y precipitaciones prácticamente generalizadas

Más de la mitad del territorio nacional continuará este sábado en alerta debido a lluvias, nevadas, viento o fenómenos costeros provocados por la presencia de la borrasca ‘Nelson’, según ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Específicamente, se mantendrán en alerta amarilla las provincias andaluzas de Almería por riesgo de oleaje, Cádiz por lluvias y oleaje, Granada por lluvias, y Málaga por lluvias y oleaje, así como la provincia aragonesa de Huesca debido a las nevadas.

También habrá alerta amarilla en las Islas Baleares por viento y oleaje; en Murcia por oleaje; en Navarra por lluvia y nieve; y en La Rioja debido a las nevadas.

En Castilla y León, las provincias de Ávila estarán en riesgo por lluvias y nieve, mientras que Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora lo estarán por las nevadas.

Además, en Cataluña, se emitirá alerta amarilla por oleaje en Gerona y por nieve en Lérida; en Cáceres, las precipitaciones tendrán en alerta amarilla a toda la provincia; y en la Comunidad Valenciana, la provincia de Alicante estará en riesgo por oleaje.

En las Islas Canarias, se mantendrá el aviso amarillo por fenómenos costeros en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Cielos nubosos y precipitaciones generalizadas

La borrasca ‘Nelson’ continuará afectando a la Península y Baleares con cielos nubosos y precipitaciones prácticamente generalizadas, las cuales se esperan más intensas en el oeste de Galicia y del Sistema Central, así como en Andalucía, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta.

En el tercio oriental, valle del Ebro y Cantábrico, las precipitaciones serán más dispersas y esporádicas, siendo poco probables en Baleares. En las zonas montañosas, estas precipitaciones serán en forma de nieve.

En Canarias se esperan intervalos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles, con mayor probabilidad en las islas montañosas, especialmente en La Palma.

Zonas de nieve

En zonas de montaña peninsular se podrían dar bancos de niebla, y algo de calima en el extremo este peninsular y Baleares tendiendo a remitir.

La cota de nieve se situará en 900/1.200 metros en el cuadrante noroeste, 1.000/1.400 metros en el Pirineo ascendiendo a 1.400/1.600 metros, 1.400/1.700 metros en el sudeste y 1.200/1.600 en el resto.

Temperaturas

Las temperaturas tienden a disminuir en el tercio oriental peninsular y en Baleares, mientras que se mantendrán con pocos cambios en el resto del país, excepto por un aumento moderado de las temperaturas máximas en el País Vasco y en el norte de Castilla y León. Se esperan heladas débiles en zonas montañosas del norte y sudeste, y moderadas en los Pirineos.

Los vientos predominarán del suroeste en la mayor parte de la Península y en Baleares, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular. En Canarias, soplarán vientos moderados del oeste, con algunos intervalos de intensidad fuerte.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los expertos alertan de la emergencia social de la adicción a las pantallas que nadie quiere frenar “porque es el futuro”

La adicción al móvil provoca trastornos emocionales vinculados al uso de redes sociales que sufren personas "muy vulnerables" a las

Un evento de tapas españolas en Argentina

"Tapeando", es un festival creado por Turespaña desde la Embajada de España en Argentina, que ya sumó muchos adeptos
Armas incautadas por la GC | Fuente: GC

Desarticulado un entramado de compraventa de armas destinadas al narcotráfico

En total, se llevaron a cabo doce registros en Málaga y Granada, donde se incautaron 14 rifles tácticos

Qué cubre y en qué consiste el seguro para teléfonos móviles

La cobertura se centra en la seguridad de los datos que estén almacenados en el dispositivo