Orden de detención internacional contra los investigados del ‘caso Kuailian’, amenazados de muerte en España

0
David Ruiz de León
David Ruiz de León, uno de los CEO de la plataforma Kuailian.

Los acusados aseguran «sentirse constantemente en el punto de mira» desde que el caso adquirió relevancia mediática

El juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ha dictado este miércoles una orden internacional de detención para la extradición a España de para David Ruiz y Cristian Albeiro, dos de los CEOs de la plataforma, por la presunta estafa de criptomonedas que habría realizado la entidad Kuailian. En sendos autos, el magistrado explica que se acuerda esta medida al no haber comparecido al llamamiento judicial en dos ocasiones, los días 27 de mayo y 23 de junio. Ambos se encuentran fuera del territorio nacional y, según han referido ellos mismos, residen en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). 

Según adelantó FUENTES INFORMADAS, junto a Confilegal, insistieron al juez en que se les permitiera declarar en la causa por videoconferencia desde Emiratos Árabes, desde donde también opera la citada plataforma, con la intención de salvaguardar su integridad física, los activos de los usuarios y el cumplimiento de sus obligaciones.

«Parece que nos están esperando», han asegurado los acusados, quienes afirman sentirse constantemente «en el punto de mira». Tanto Ruiz como Albeiro recuerdan al tribunal la gran difusión mediática que ha acompañado a su caso en las últimas semanas y cómo, a consecuencia de ello, se han visto obligados a enfrentarse a toda suerte de amenazas, extorsiones y tentativas de robo. Asfixiados por la presión, ambos decidieron trasladar su residencia a Dubái, donde aseveran que fueron víctimas de un intento de hackeo. Sin embargo, a pesar de los motivos expuestos, se ha procedido a ordenar la detención ante su incomparecencia ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid.

El procedimiento se inició por 3 querellantes y en la actualidad se han personado en la Audiencia Nacional menos de 200 supuestos afectados, de los más de 65.000 usuarios de la compañía, reclamando la devolución del ETH (Etheureum) invertido. Se trata de una divisa digital de un software de código abierto que se basa en la tecnología de blockchain, la cual permite a los desarrolladores elaborar y desarrollar aplicaciones descentralizadas que establecen contratos inteligentes. Aunque la propia UDEF ha indicado que los usuarios no invertían en ETH y que se ha podido comprobar que alguno de estos querellantes ha obtenido unas ganancias de 4.000% sobre la inversión realizada en la plataforma.

La resolución explica que dada la gravedad de las penas que cabría imponer, de hasta ocho años de cárcel por delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales y organización criminal, «queda justificada la medida cautelar de busca, detención e ingreso en prisión nacional e internacional».

«Riesgo de fuga» y «voluntad de obstaculizar la acción judicial»

A tenor de lo que expone, se debe fundamentalmente «al riesgo de fuga y la voluntad puesta de manifiesto en el procedimiento de obstaculizar la acción judicial, siendo esta medida la única que se vislumbra efectiva para asegurar la presencia del investigado en el proceso a disposición de la autoridad judicial española”. 

Esta medida, añade el escrito, debe decretarse emitiendo la oportuna orden internacional de detención, toda vez que existen sospechas razonables de que ambos investigados se encuentran en Emiratos Árabes Unidos. La finalidad es poder dirigir el procedimiento contra ellos y “depurar las responsabilidades penales que les pudieran corresponder por los hechos del presente procedimiento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí