Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

La antesala de Eurovisión ya tiene a sus ocho finalistas

Eurovisión

Los participantes del Benidorm Fest 2023. | Fuente: Gabriel Luengas / Europa Press

Blanca Paloma, Agoney, Vicco, Alice Wonder, Fusa Nocta, Karmento, Megara y José Otero lucharán este sábado por ganar el Benidorm Fest 23 para participar en el máximo certamen musical del Viejo Continente

Este martes y este jueves se han celebrado las semifinales del Benidorm Fest 23, el festival de clasificación a Eurovisión. Este sábado, el Palacio de Deportes de la localidad alicantina albergará la final entre los ocho elegidos de la anterior ronda. Blanca Paloma, Agoney, Vicco, Alice Wonder, Fusa Nocta, Karmento, Megara y José Otero lucharán por obtener el billete a Liverpool, ciudad que acogerá el mayor concurso de la música continental.

El sistema de elección es el mismo que en la edición anterior. El 50% del voto pertenece al jurado; el 25%, al denominado demoscópico; y otro 25%, al televoto. La forma de determinar el veredicto ha causado mucha polémica entre el público eurofan. Aun así, el tercer puesto de Chanel en Eurovisión el pasado mayo parece que ha dejado en un segundo plano el cuestionamiento al método de decisión.

El voto demoscópico consiste en una elección realizada por 350 personas anónimas, elegidas al azar por una empresa de investigación de mercado, como IPSOS. Los seleccionados no pueden pertenecer a la industria musical, y están repartidos por toda la geografía española.

Por su parte, el televoto es responsabilidad de cualquier espectador que mande una llamada o un mensaje a favor de su candidato favorito. De cara al futuro, RTVE ya estudia hacer gratuita esta vía para democratizar el proceso de selección.

En el ámbito profesional, el jurado se compone de artistas y de expertos del mundo de la música, tanto españoles como extranjeros. Especialmente, si tienen un vínculo muy fuerte con Eurovisión.

Este año, las quejas de los espectadores se centraban en el retraso de la emisión y en la muestra de demasiados detalles de los artistas antes de su actuación. Además, las dos semifinales de este año han tenido menos audiencia que las de 2022.

Favoritos

Según las apuestas, Agoney es el favorito para representar a España en Eurovisión. La canción del concursante de Operación Triunfo 2017, Quiero arder, es un guiño al colectivo LGTBI, al que él pertenece. Una burla a los que hostigan a las personas con una orientación diferente a la heterosexual.

“A mí me han mandado al infierno muchas veces, por maricón, por el tipo de voz que tengo, por vestir como visto, por usar maquillaje… Por ser yo, simplemente, me han mandado mil veces al infierno. Yo he cogido todo eso y he dicho, el infierno es mi hogar y lo voy a hacer arder. Y voy a convertir Benidorm y Liverpool en un infierno”, ha expresado el artista canario. Además, ha reconocido que ha tenido que enfrentarse a su discográfica, que ofrecía una opción mucho más comercial.

Después de Agoney, Blanca Paloma se postula como la favorita con Eaea, una oda al flamenco, a su abuela y a Federico García Lorca. La propuesta de la ilicitana toca ideas como la del niño, la de la luna, la de la muerte y la de la noche, tratadas en el Romancero gitano del poeta granadino. El resto de candidatos no llega al 10% como opción preferida para ganar el Benidorm Fest.

Este sábado 4 de febrero, a las 22:00 horas, La 1 y RTVE Play emitirán la final de la gala, donde se decidirá quién representará a España en Liverpool. 

Salir de la versión móvil