El ‘Asistente virtual de Renta’ ha respondido a más de 183.000 consultas, y el ‘Informador’ de Renta ha ofrecido más de 150.000 respuestas
La Agencia Tributaria ha abonado 6.013 millones de euros a 8.686.000 contribuyentes en los dos primeros meses de la campaña del IRPF 2023. Esto representa el 76,6% de las solicitudes de devolución y el 64,4% de los importes solicitados.
Este año se ha observado una aceleración significativa en las devoluciones, con un aumento del 9,2% en el número de devoluciones y un 9,6% en el importe respecto al año pasado. Hasta ahora, 15.240.000 contribuyentes han presentado su declaración, un 7,7% más que el año pasado. De estas, 11.338.000 declaraciones resultaron con saldo a devolver (+10%) y 2.944.000 con saldo a ingresar (-1,1%).
Más de 1.400.000 declaraciones se han presentado mediante la app y por teléfono. La app de la AEAT ha gestionado más de 575.000 declaraciones (+25%), y el plan ‘Le Llamamos’ ha recibido más de 1.048.000 citas, de las cuales 852.200 ya han sido presentadas (+4,8%).
A partir de hoy, la asistencia telefónica se complementa con el servicio de confección de declaraciones en oficinas. Este servicio se ofrece de manera progresiva, por lo que se recomienda utilizar el plan ‘Le Llamamos’ si no hay citas disponibles. Es fundamental que los contribuyentes tengan la documentación necesaria al momento de confeccionar la declaración. Aquellos que no puedan asistir a su cita deben cancelarla para evitar la pérdida de recursos.
El ‘Asistente virtual de Renta’ ha respondido a más de 183.000 consultas, y el ‘Informador’ de Renta ha ofrecido más de 150.000 respuestas. También está disponible un chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) para consultas más complejas. Se enviarán cerca de 80.000 cartas para subsanar errores en las declaraciones, además de avisos en Renta Web y en la app.
Los contribuyentes pueden presentar una declaración complementaria si consideran que cometieron errores, evitando así posibles sanciones y comprobaciones posteriores. Este año se ha simplificado la navegación en Renta Web para corregir o complementar declaraciones, permitiendo una rectificación más ágil y precisa con los datos ya incorporados.
Aquellos que decidan no hacer uso de su cita deben anularla por cualquiera de las vías habilitadas
En relación con los dos servicios, y como todos los años, para mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, aquellos que decidan no hacer uso de su cita deben anularla por cualquiera de las vías habilitadas. En años anteriores, cuando las citas se concertaban con más de una semana de antelación, el contribuyente no se presentaba en más del 25% de los casos. En favor de la propia agilidad del servicio, al igual que sucede con el plan ‘Le Llamamos’, es muy conveniente que, en el momento de la confección por parte de la AEAT, el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración.
La asistencia en oficinas se ofrece con un esquema de apertura progresiva adaptado a la capacidad de absorción de los centros de atención. Si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, no significa que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas en fechas siguientes. En todo caso, la AEAT recomienda no esperar a esa nueva apertura, sino optar por el ‘Le Llamamos’, que seguirá contando con capacidad suficiente de absorción de la demanda