Hoy: 26 de diciembre de 2024
La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), con sede en A Coruña, comenzará a inspeccionar prácticas prohibidas de IA a partir del 2 de febrero de 2025. Seis meses después, el 2 de agosto, asumirá plenas competencias sancionadoras y de gobernanza según la normativa comunitaria.
En respuesta a una consulta parlamentaria registrada en el Congreso, el Gobierno detalló que este organismo, adscrito al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, contará con hasta 80 empleados en 2025. Actualmente, ya se han incorporado al equipo el director, Ignasi Belda, el secretario general, dos jefes de división, un subdirector y personal administrativo.
Hasta que disponga de presupuesto propio, la Aesia será financiada por los recursos del Ministerio para la Transformación Digital. Su sede definitiva estará en el Edificio La Terraza, en A Coruña, el cual está siendo remodelado para albergar las operaciones de la agencia en pleno rendimiento lo antes posible. Se espera que los empleados estén ubicados en la ciudad antes de finales de 2024.
Actualmente, la Aesia está llevando a cabo actividades de divulgación y promoción para un desarrollo responsable y sostenible de la Inteligencia Artificial. Además, avanza en sus capacidades de supervisión y regulación, al tiempo que implementa medidas de apoyo para proveedores de IA, incluidas pymes y startups.
Entre estas medidas destacan el acceso a entornos de regulación aislada, actividades de formación y sensibilización, así como la creación de canales especializados de comunicación para resolver dudas sobre el Reglamento de IA. Con estas iniciativas, la agencia busca garantizar un ecosistema de IA ético, sostenible y alineado con los principios establecidos por la normativa europea.